MENÚ
viernes 19 julio 2019
10:32
Actualizado

Cs rompe el acuerdo con el PP en Málaga

El alcalde lo atribuye a “tacticismo” político y mantiene a los tres concejales en cuestión

  • Francisco de la Torre (d) asegura que el pacto de investidura suscrito en 2015 se mantiene intacto / Foto: Efe
    Francisco de la Torre (d) asegura que el pacto de investidura suscrito en 2015 se mantiene intacto / Foto: Efe
Málaga.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de febrero de 2019. 14:30h

Comentada
Efe.  Málaga. 18/2/2019

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha dado hoy por roto el acuerdo de investidura con el PP, ante la “negativa” del alcalde, Francisco de la Torre, a destituir a los concejales Francisco Pomares y Teresa Porras, citados como investigados por injerencias políticas en materias urbanísticas.

Ciudadanos había dado un ultimátum al alcalde para que destituyera antes de este mediodía a los dos ediles y el gerente de Urbanismo, José Cardador, después de que el juez les haya citado en calidad de investigados en relación a las diligencias abiertas para esclarecer supuestas injerencias políticas en la tramitación de expedientes urbanísticos.

“A partir de ahora queda roto ese acuerdo, con todo lo que ello implica”, ha manifestado Cassá, quien ha indicado que la formación naranja ha sacado adelante durante este mandato unos 25 acuerdos de índole presupuestaria y fiscal.

El portavoz de Ciudadanos ha asegurado en un comunicado que la ruptura es “única y exclusiva” responsabilidad de Francisco de la Torre, al que ha acusado de “enmarañar y de defenderse enredando”. Ha recordado que el primer punto del documento aprobado en 2015 que debía ser asumido por todas las formaciones que quisieran negociar gobiernos con Cs establecía “separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial”.

Antes de que expirara el ultimátum lanzado por su socio de investidura, el equipo de gobierno ha difundido un comunicado en el que señala que “no dará por roto el acuerdo”, que ha dado a la ciudad un “muy buen marco de estabilidad política” desde la constitución de la Corporación en 2015. Añade que mantiene en sus “actuales responsabilidades” a Francisco Pomares, Teresa Porras y José Cardador, quienes darán al juez “todas las explicaciones que éste requiera”, y lamenta que el “tacticismo” del grupo municipal de Ciudadanos pueda llevarle a romper el acuerdo.

El ministerio público incoó las diligencias de investigación a raíz del escrito presentado por ediles del grupo municipal de Ciudadanos tras las manifestaciones efectuadas en septiembre de 2018 por dos exjefes de Disciplina Urbanística en la comisión de investigación de Urbanismo sobre la tramitación de expedientes.

A esta denuncia, relacionada con la posible pasividad del Ayuntamiento ante determinadas infracciones, en concreto con la promoción del conjunto de chalés “Villas de Arenal”, se unieron los escritos y documentación presentados posteriormente por el grupo municipal de IU Málaga para la Gente y el PSOE.

Últimas noticias