MENÚ
lunes 17 diciembre 2018
09:12
Actualizado

Cuando el rojo se hizo verde

En todas las provincias gana el PSOE salvo en Almería que se impone el PP pero con una pérdida de votos tan grande que posibilita que las derechas se impongan

  • Cuando el rojo se hizo verde

Tiempo de lectura 4 min.

04 de diciembre de 2018. 09:28h

Comentada
M. González Q..  4/12/2018

El color del mapa se mantiene pero con una gran pérdida de votos para los partidos tradicionales. En todas las provincias gana el PSOE salvo en Almería que se impone el PP pero con una pérdida de votos tan grande que posibilita que las derechas se impongan.

Ver a pantalla completa

Sevilla. Los socialistas fueron los más votados en 94 municipios, por los 101 de 2015. El PP salva Espartinas pero pierde Tomares a favor de Cs, que también se impone en Bormujos. Adelante venció en 7 municipios, lejos de zona urbana. La sangría socialista fue importante en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Utrera, así como Mairena y La Rinconada. Los beneficiados de la caída del bipartidismo son Adelante (victorias en Marinaleda, Martín de la Jara, Pedrera, Badolatosa, Casariche y Peñaflor; también Palomares pero por un voto) y sobre todo Cs y Vox. El partido de Santiago Abascal aprovechó el tirón de Morante en La Puebla. En la capital volvió a ganar el PSOE y Adelante se colocó en segundo lugar. Cs fue tercero.

Jaén. Cs pasó de cero a dos diputados. La formación naranja sólo fue la más votada en uno de los 97 municipios jiennenses: Aldeaquemada.

Málaga. Cs ganó en Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Manilva y Benalmádena y fue la segunda fuerza en la capital. El PP fue primera fuerza en 23 municipios, ocho más que en 2015 y manteniéndose en la costa pese a la irrupción de Cs. Destaca el descenso popular en Marbella, quedando tras el PSOE. En la capital los populares fueron terceros, tras Cs y PSOE, que también mantiene Ronda. En Antequera también es líder el PSOE, a poca distancia del PP. En Vélez-Málaga, el PP es la fuerza más votada. Adelante fue la formación con más apoyo en Teba, Casares, Istán, Humilladero, Casabermeja, Arenas y Arriate.

Huelva. La derecha ganó por primera vez unas autonómicas. En la capital onubense se impuso el PSOE y Cs dio el «sorpasso» al PP. El área metropolitana de Huelva es socialista, a excepción de Palos (PP) y Aljaraque (Cs). En la costa se impuso el PP gracias a Lepe e Isla Cristina. El PSOE ganó en todos los pueblos de la sierra salvo Aracena (Adelante), municipio de Maíllo; e Higuera (PP). Los socialistas también mantuvieron el Andévalo.

Almería. Vox se sitúa como segunda o tercera fuerza en 30 municipios con especial incidencia en el Poniente. El Ejido fue el único municipio en el que Vox fue el más votado.

Cádiz. El PSOE recuperó la hegemonía en Cádiz pero con sabor agridulce, al perder 60.000 votos por su mal resultado en las grandes ciudades. Cs fue segundo, con un «sorpasso» histórico al PP. Adelante logró la victoria en Cádiz y Puerto Real, Conil, Trebujena, Alcalá del Valle y Puerto Serrano, feudos tradicionalmente de IU. En la capital, el tirón de «Kichi» se nota, por delante de Cs, que crece, y PSOE y PP, que caen. En Jerez, ciudad de Arrimadas, vence Cs, con leve ventaja sobre el PSOE. En Algeciras también gana Ciudadanos, igual que en Sanlúcar.

Granada. Venció el PSOE pero por la mínima. En Almuñécar ganó el PP con 23,77% de los votos. También en la capital, con el 26,95%, seguido de Cs.

Córdoba. Sigue siendo socialista.En Lucena, el PSOE perdió 2.500 sufragios y casi 1.700 el PP. En Puente Genil, varapalo al PSOE en uno de sus feudos a costa del partido naranja y la irrupción de Vox con 1.127 votos. En Montilla, los socialistas lograron tres puntos menos. En Cabra, el pueblo de Carmen Calvo, también cae el PSOE.

Últimas noticias