ERE

De gestor de CC OO a obrero jubilado para no pagar la fianza civil

«La trama de los ere»

Carmona Soto, en los juzgados cuando fue detendido
Carmona Soto, en los juzgados cuando fue detendidolarazon

SEVILLA- El ex secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO-A Manuel Roberto Carmona Soto ha recurrido la fianza de responsabilidad civil de 471.352 euros que le impuso la juez que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) irregulares alegando que «no dispone de bienes para garantizar o hacer frente a dicha fianza», ya que «es jubilado y reside en un piso en un barrio obrero de Sevilla».

En el recurso, el abogado del imputado dice que el auto dictado por la juez carece de motivación, pues le imputa un delito de malversación de caudales públicos «cuando no se dan ninguno de los presupuestos del tipo delictivo» y «no existe ningún indicio de criminalidad».

La instructora imputó al ex dirigente sindical haberse dirigido entre 2006 y 2007 al dueño de Uniter, José González Mata, a fin de solicitarle «que le hiciera entrega de ciertas sumas de dinero» para «paliar los gastos que habían tenido los sindicatos con motivo del proceso de la llamada Faja Pirítica en concepto de viajes, manifestaciones, concentraciones, asambleas, reuniones informativas y demás gastos de convocatoria». De esta manera, «llegaron a un acuerdo» por el que tanto UGT como CC OO «recibirían sendos pagos de 180.000 euros».

El abogado del imputado, por el contrario, señala que éste «se limitó a solicitar» al dueño de Uniter una cantidad de dinero «sin que exista pacto para cobrar comisión alguna, una solicitud que realizó «después de haberse terminado todo el trabajo, bastante intenso, tanto sindical como económico y de gestión de la gente durante varios años».