Málaga

De la Torre confirma que volverá a presentarse en 2019

El Partido Popular considera que su candidatura a la Alcaldía de Málaga es una «garantía electoral»

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, posando para los medios de comunicación delante del Ayuntamiento
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, posando para los medios de comunicación delante del Ayuntamientolarazon

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confirmó ayer que volverá a repetir como candidato del Partido Popular a la Alcaldía de la capital en las próximas elecciones municipales de 2019, pese a que sugirió en las últimas semanas durante el tiempo que se dio a sí mismo para sopesar la posibilidad que pesaba más el «no».

A este respecto, argumentó que la decisión, que terminó de adoptar el pasado fin de semana tras una «profunda reflexión», se debe a que cuenta con «razones para la ilusión» y para seguir trabajando «esforzadamente por la ciudad que yo quiero».

De la Torre, que gobierna Málaga desde el año 2000, concurriría a los comicios con 76 años para iniciar un período ante el que abogó por «consolidar el hermoso camino recorrido» y plantear nuevos proyectos que doten a la ciudad de «más calidad y ambición».

«El amor a Málaga y la ilusión de ver realizados y culminados proyectos en marcha» son para el regidor argumentos que le llevan a avanzar en «ese camino formidable de la Málaga de los últimos 15 ó 20 años».

Cuestionado por la posición de su familia, en la que basó su idea iniciar de no concurrir a las próximas elecciones, aludió a la «enorme comprensión» de su mujer, Rosa Francia, de quien agradeció «el respeto y apoyo» a su planteamiento.

De la Torre, que trasladó sus intenciones en la noche del pasado domingo a la dirección provincial del PP, admitió que «aunque hoy estoy algo resfriado me siento muy bien, con fuerzas, ambición y con capacidad de abordarlo con la máxima ambición de dedicación» en caso de revalidar mandato. En este punto, abundó en que «mi voluntad es de dedicación plena» en relación a si agotaría la legislatura en caso de ganar de nuevo los comicios.

Sobre las expectativas de voto, aseguró que ante una contienda electoral se tienen que plantear «todas las hipótesis que se puedan dar», para añadir que «todo está abierto, y hay que respetar la decisión y cuando voy a unas elecciones vas para todo».

Además, recordó que cuando el Partido Popular le solicitó que volviera a presentar candidatura, «es una petición hecha con fundamento y rigor; se me pide porque ven fundamentado el pedirlo, no por capricho».

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, celebró la decisión del actual regidor de quien dijo «está en plena forma y con plena ilusión» para expresar su convencimiento de que su candidatura es «garantía electoral».

En este sentido, y tras valorar su «generosidad» para repetir candidatura, destacó que De la Torre, es «una referencia política dentro del PP y, sobre todo, es una persona querida, valorada e incluso admirada por muchos de nuestros paisanos».

En la misma línea, el presidente del Partido Popular en Málaga, Elías Bendodo, aplaudió la decisión y agradeció a De la Torre, que opte por seguir «transformando y modernizando Málaga». «Tenemos al mejor alcalde de la historia de la ciudad», concluyó el dirigente.

El PSOE ve una «mirada al pasado»

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, consideró que la decisión del regidor viene «forzada por las circunstancias electorales» y apuntó que «nace de la división interna del PP, entre los partidarios del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y los del alcalde».

«Vemos, además, que el anuncio es para conservar los proyectos realizados, por lo tanto creo que es mirando hacia el pasado”, resaltó para reivindicar que lo que necesita la Málaga de hoy «y real, es una candidatura de progreso social».