Málaga
De la Torre: «Mi compromiso es culminar el mandato y así será»
El alcalde de Málaga agotará la legislatura, como quería C’s, y no se presentará a la reelección en 2019
El alcalde de Málaga agotará la legislatura, como quería C’s, y no se presentará a la reelección en 2019
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reiteró ayer su voluntad de culminar el mandato después de haber descartado volver a presentarse en 2019 y afirmó al respecto que «los malagueños saben que es mi compromiso, y así será».
La culminación del mandato es una de las exigencias que estableció Ciudadanos en el pacto de investidura que posibilitó la permanencia de De la Torre al frente del consistorio tras perder la mayoría absoluta en los comicios de 2015.
El regidor garantizó que esa alianza con la formación naranja «funciona razonablemente bien» y para ello aludió a que «hemos aprobado las ordenanzas fiscales de 2017 y estamos en la recta final de la negociación de los presupuestos para el próximo ejercicio». En eset sentido, insistió en su ofrecimiento a los tres ediles del citado partido para que se incorporen en el equipo de gobierno.
No obstante, señaló al respecto que «todos los grupos tienen su cuota de responsabilidad y Ciudadanos la ejercita con esa requerida responsabilidad».
Cuestionado por la persona que a su juicio habría de relevarle, manifestó que «hay muchas personas muy válidas» entre los miembros del actual equipo de gobierno si bien incidió en que «hay gente que demustra su capacidad en otras responsabilidades como en el ámbito provincial y llevar la gestión a un alto nivel»,en alusión al presidente de los populares malagueños y de la Diputación Provincial, Elías Bendodo. «Es algo que tendrá que resolver el partido en su momento pero quien sea tendrá todo mi apoyo y colaboración», destacó.
En este punto, bromeó al señalar que «uno siempre trata de estar perfectamente para rendir al máximo posible», para añadir que «nunca en mi trayectoria como concejal o alcalde he faltado a mi trabajo un solo día: no sé lo que es coger una baja».
Preguntado por el balance de gestión de este 2016 que está apunto de finalizar, expresó su satisfacción ante el hecho de que «se han hecho muchas cosas» en materia de política social, cultural, económica y tanto educativa como sanitaria «pese a no ser competencias propias de la Administración local».
De la Torre hizo hincapié en la reciente puesta en servicio del Museo Málaga en el Palacio de la Aduana, –una histórica reivindicación de la ciudad–, y resaltó el «esfuerzo al respecto del Gobierno central de 40 millones de euros, que ahora debe gestionar la Junta de Andalucía, con el apoyo directo o indirecto que hemos ofrecido desde el Ayuntamiento».
✕
Accede a tu cuenta para comentar