Andalucía

De la vuelta al cole a la vuelta al ejercicio físico

Entrenamiento personal. Sevilla, Málaga y Granada están en el “top ten” de las ciudades con más demanda de preparadores particulares

Isanel Juárez, durante una sesión en Málaga, donde esta licenciada en Ciencias del Deporte y Actividad Física ejerce como entrenadora personal /Foto: La Razón
Isanel Juárez, durante una sesión en Málaga, donde esta licenciada en Ciencias del Deporte y Actividad Física ejerce como entrenadora personal /Foto: La Razónlarazon

Entrenamiento personal. Sevilla, Málaga y Granada están en el “top ten” de las ciudades con más demanda de preparadores particulares

Las modas no van solo de la mano de la ropa o los complementos, también dirigen el deporte y todas sus variantes. Del aeróbic de Jane Fonda en los 80 se pasa a cumplirse, en este 2019, la friolera de 36 años del «boom» de Eva Nasarre en España, la primera vez que se emitía por televisión un programa dedicado exclusivamente al ejercicio físico. También se ha pasado por la electroestimulación de los chalecos en 2015 y, más recientemente, a la fiebre del running o de la meditación y el bienestar del cuerpo y alma de la mano del Yoga o el Pilates. Pero las modas no acaban ahí y ahora irrumpe, en el panorama deportivo, el entrenamiento personal y, según muchos expertos, «viene para quedarse». «La gente hoy día exige el entrenamiento personal y lo trata como una forma de vida», reconoce Iván Puntas, entrenador personal y propietario de Golden Fitness en Sevilla.

Muchas de las redes sociales que habitualmente consultamos en el día a día bombardean a diario con «influencers» que ayudan a cualquier persona –habituada o no al ejercicio físico– a tener una cintura de avispa, a conseguir la ansiada tableta de chocolate o a endurecer el abdomen o los glúteos. Pero lejos de las modas, la constancia y la profesionalidad priman por encima de todo.

Lo que antes solo estaba al alcance de las celebrities ahora cualquier persona puede optar por tener su propio entrenador personal. Según un estudio, realizado por la plataforma Entrenarme, Andalucía se cuela en el «top 10» de las ciudades con más demanda de entrenadores personales del país. Sevilla ocupa la cuarta posición con 3.036 peticiones, seguida de Málaga con 2.058 y en décima posición está Granada con 1.121. «Cada vez hay más demanda debido al cambio de tendencias», explica Marc Batlle, entrenador personal que tiene su propia empresa en Sevilla en Enformaconmarc.com y añade que «las redes sociales están llenas de gente haciendo deporte» por lo que anima «a otros a retomar el deporte o empezarlo si nunca lo habían practicado».

El perfil de los clientes

Hay muchas personas interesadas en el ejercicio, desde los 13 años hasta los 50 años. Aunque el perfil que más demanda este tipo de entrenamiento es el de la mujer, con un 70%. El rango de edad se sitúa entre los 35 y los 45 años y los objetivos que buscan, como asegura Francisco Pérez de A Sport, son «primero la estética o la pérdida de peso, segundo cuidar la salud por motivos de hipertensión o sobrepeso y, por último, el embarazo». Mientras que si se trata de personas entre los 18 y los 25 años son los hombres los que copan las estadísticas con un 70% con el fin de tonificar sus músculos.

Principal escollo: el precio

Todos coinciden en que hay que «enseñar y educar al cliente a entrenar» pero sobre todo «hacer deporte con seguridad, divirtiéndose y consiguiendo unos objetivos que sean medibles y alcanzables», explica José Luis Lagares, entrenador personal en Gimnasio Energy y considerado el tercer mejor entrenador de toda España entre más de 9.000 profesionales.

En la misma encuesta realizada por la plataforma Entrenarme, se encuentra en quinta posición la malagueña Isabel Juárez. Ella recomienda «a todo el que quiera mejorar su salud que adapte el ejercicio físico sea cual sea su patología, objetivo o circunstancia». Una de las ventajas de este servicio, como reconoce Sergio Aguado, entrenador personal en Madrid, es la «atención personalizada» y asegura que «contratando los servicios de un entrenador personal estarán más cerca de conseguir los objetivos».

Uno de los principales escollos con los que se encuentran es el precio. No supone lo mismo una cuota de un gimnasio que la de un entrenador que ofrece, como comenta Marc Batlle, «un servicio más exclusivo» y hace una reflexión: «¿Cuánto cuesta un smartphone? o ¿cuánta ropa compras que no necesitas?», a lo responde con que «a veces gastamos mucho dinero en cosas materiales y nos olvidamos que nosotros somos lo verdaderamente importante».

La novedad del método Waff

Respecto a los servicios que ofrecen estos entrenadores personales se basan, fundamentalmente, en programas de pérdida de peso, de salud y de tonificación muscular, pudiendo hacerse en un entrenamiento de forma individual –incluyendo el propio domicilio del cliente– o en grupos reducidos. Otra de las opciones que se oferta, y que abrirá próximamente sus puertas en Sevilla, es el centro Golden Fitness en el que, además de contar con los servicios del entrenador personal Iván Puntas, una persona puede ponerse en forma con un nuevo método llegado de Estados Unidos que acaba de aterrizar en España y que en Andalucía sólo está disponible en la capital hispalense. Waff es un método con colchonetas hinchables para moldear el cuerpo. «Es algo diferente que va a dar mucho que hablar», confiesa y añade que es «una forma divertida y muy trabajada» de hacer ejercicio.