Andalucía

De los Presupuestos no se habla

El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, en los pasillos del Parlamento / Foto: Manuel Olmedo
El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, en los pasillos del Parlamento / Foto: Manuel Olmedolarazon

Silencio fue lo que recibió ayer el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, cuando cuestionó al vicepresidente de la Junta sobre si en septiembre comenzaría la negociación de los Presupuestos de 2019, como ha ocurrido en los últimos años sirviendo de sustento al Gobierno de Susana Díaz. El mutismo de Jiménez Barrios, habitual interlocutor de Cs, reverdece los indicios de que se está preparando el adelanto electoral para el próximo año. «No hubo respuesta a esa pregunta», confesó Marín en el Parlamento en una comparecencia con periodistas recogida por Europa Press. No obstante, insistió en que no hay motivo para un adelanto electoral en Andalucía y que la intención de su partido es que se agote la legislatura. Al hilo, defendió la contribución de Cs a la «estabilidad» y ha advertido de que la única «inestabilidad» que tiene Andalucía «se la está provocando» el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Todo ello lo detalló tras la conversación telefónica mantenida el día anterior con el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios. El tema de los Presupuestos fue el único que habría eludido el también consejero, según el relato de Marín.

El presidente de Cs considera que aún deben debatirse varias cuestiones que están sobre la mesa, incluido el debate sobre la creación de una comisión de investigación en el Parlamento, como ha pedido su formación, para aclarar los gastos de las tarjetas de crédito en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) usadas en prostíbulos.

En su opinión, deben aparcarse los teóricos comicios y lo que toca ahora es hablar de presupuestos, de aforamientos en la comunidad o de la reforma de la Ley Electoral de Andalucía y de otras cosas que interesan a los andaluces. También expresó su temor a que decisiones tomadas por el presidente del Gobierno afecten a los resultados que pudiera obtener Susana Díaz en unas elecciones cercanas.