Andalucía
Debate sobre las cuentas con la propuesta de diálogo del PP-A sobre la mesa
El PSOE critica que los populares pidan negociar mientras presentan una enmienda a la totalidad
El PSOE critica que los populares pidan negociar mientras presentan una enmienda a la totalidad
El debate de la totalidad del Presupuesto para 2018 pasará el trámite –dado el acuerdo previo entre PSOE y Ciudadanos– del debate parlamentario este miércoles. El montante total para el próximo ejercicio se eleva a 34.759 millones, de los que 30.628 se consignan para el desarrollo de políticas –un 3,9% más en relación a 2017– y la inversión pública crece un 1,2% hasta los 3.700 millones. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales apuntó ayer el incremento en un 2% en materia de juventud, hasta los 20,2 millones.
Toda la jornada del próximo día 25 se abordarán las enmiendas a la totalidad por parte de la oposición: Podemos, IULV-CA y PP-A, aunque los populares han dado un plazo de cinco días a los socialistas para negociar y retirar las enmiendas.
El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, tendió de nuevo ayer la mano al PSOE para que haya un «entendimiento y se puedan mejorar» los Presupuestos, incidiendo en que el líder popular, Juanma Moreno, «está poniendo toda la carne en el asador para intentar que el clima político de Andalucía se normalice». Bendodo criticó que Susana Díaz «le tiene miedo al diálogo». «Están acostumbrados al ordeno y mando, a ser los dueños del cortijo y Andalucía no es cortijo de nadie», señaló. Los populares proponen «mejorar la educación, sanidad, infraestructuras y políticas sociales». Bendodo criticó que las cuentas son «un corta y pega» de los últimos ejercicios. Por su parte, la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez, denunció que el PP-A «por un lado, pida diálogo» y «por otro presenta una enmienda a la totalidad» de las cuentas. «Si de verdad quieren dialogar y comprometerse con los andaluces, tienen que decirle (a Rajoy) que tiene un compromiso encima de la mesa con los funcionarios públicos de Andalucía», en relación con la jornada laboral de 35 horas semanales, recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional y «con la Ley de Dependencia».
La consejera María Jesús Montero arrancará el pleno sin limitación temporal. Le sucederán los grupos parlamentarios con sus enmiendas, de mayor a menor representación en la Cámara, y con 30 minutos de alocución. La titular de Hacienda contará con el mismo tiempo para responder a los partidos. Después vendrán las réplicas y dúplicas, con diez minutos cada una. Posteriormente, los partidos que no presentan enmiendas, Cs y PSOE, en ese orden, tendrán 20 minutos, más otros 10 de derecho a réplica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar