Blanqueo de capitales

Del Nido pide aplazar su ingreso en prisión «al menos» un mes más

José María del Nido se despidió como presidente del Sevilla FC en diciembre
José María del Nido se despidió como presidente del Sevilla FC en diciembrelarazon

El abogado y ex presidente del Sevilla FC José María del Nido ha solicitado una prórroga ante la sentencia que ordena la ejecución de la pena a siete años de prisión a la que fue condenado por el «caso Minutas». Argumenta que necesita tiempo para liquidar su responsabilidad civil y abonar los 2,7 millones de minutas cobradas irregularmente El letrado ha dirigido un escrito a la sección tercera de la Audiencia de Málaga que le enjuició, en el que alude además al compás de espera en el que está inmerso en relación al incidente de nulidad que planteó su defensa en el procedimiento.

El tribunal malagueño ordenó en diciembre pasado ejecutar el fallo y le concedió un plazo de treinta días hábiles para ingresar de forma voluntaria en prisión. De igual, modo otorgó el mismo plazo para que abonase las responsabilidades pecunarias que le fueron impuestas: indemnizar con 2,78 millones de euros al Ayuntamiento de Marbella, entre otras, y que «no son posibles concluir una vez se encuentre privado de libertad».

El escrito solicita de manera expresa la prórroga «por extensión de un periodo igual al menos», toda vez que el actual es «insuficiente para atender la totalidad de las necesidades de índole personal, familiar y profesional» que debe resolver «con carácter previo al ingreso voluntario en prisión». Por último, considera que no existe causa que impida la ampliación del plazo «en término de gracia».

Del Nido fue condenado por la Audiencia de Málaga junto al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz a siete años de prisión por los delitos de prevaricación, malversación y fraude, si bien el Tribunal Supremo admitió el recurso de casación planteado por su defensa y anuló la condena por fraude. No obstante, la sentencia consideró probado que entre los años 1999 y 2003 Muñoz, como alcalde en funciones del municipio costasoleño, y Del Nido, como abogado, idearon una compleja red para desviar en su beneficio propio dinero público del Ayuntamiento de Marbella, trama en la que Del Nido facturó millones de euros por servicios jurídicos que nunca llegó a prestar.

El tribunal condenó al ex alcalde marbellí como autor de los falsos encargos del Ayuntamiento a Del Nido, quien firmó numerosas minutas millonarias para justificar el desvío de dinero.

Días más tarde de que se formalizase su condena, dimitió como presidente del Sevilla FC.