Infraestructuras
Del Pizjuán a la Giralda, en línea recta
El Ayuntamiento de Sevilla recobra el doble sentido de Luis Montoto mientras la oposición aún reprueba a Zoido por derogar el Plan Centro
Llegar al centro de Sevilla desde la carretera de Málaga o la zona este de la capital dejará de ser una aventura al volante. El Ayuntamiento hispalsense recupera por fin el doble sentido en Luis Montoto. Ya se han comenzado a colocar los semáforos en dirección centro y en breve se modificará la señalización de los carriles, reduciendo de tres a dos el número actual en sentido Alcalá de Guadaíra. Hasta ahora sólo se habilitaba una vía para autobuses. La delegación de Tráfico, que dirige Demetrio Cabello, ejecuta una decisión ya prevista, justo cuando la oposición arremete contra Zoido en las conclusiones de la comisión de investigación por la derogación del Plan Centro, implantado en la fase final del mandato de Monteseirín.
Fuentes consultadas por este diario indicaron que en dos semanas, comienzos de marzo, una de las avenidas principales de Sevilla volverá a abrirse al tráfico en ambos sentidos. Una decisión que los comerciantes de la zona venían demandando desde hace 21 meses al alcalde y que ha sido recibida por los mismos con satisfacción. Durante meses, la dificultad de acceso a sus establecimientos de potenciales clientes ha agravado los estragos de la crisis. Incluso un gran número de locales permanecen hoy cerrados.
Una promesa y otra amenaza
La amenaza para estos comerciantes es ahora la proyección de un aparcamiento en dicha vía. Una obra que finalmente no será en la calle José María Moreno Galván sino en plena Luis Montoto. Conclusión: año y medio de obras. El temor es considerable. De hecho, ya sugieren utilizar la parcela del aparcamiento en superficie que hizo Monteseirín junto a la urbanización San Estanislao, con 5.000 metros, «ideal» para esta construcción.
La oposición defendía el sentido único de Luis Montoto en términos de movilidad sostenible, pues entiende que reduce ruido y contaminación, favoreciendo una correcta distribución de los flujos de tráfico. Argumentos válidos a la hora de justificar el cierre del casco histórico.
Ayer , finalizó la comisión especial del Plan Centro. Los grupos presentaron sus conclusiones. Así, el PP insistió en que el sistema «nunca funcionó» y los ciudadanos fueron «engañados», mientras que PSOE e IU-CA señalaron la elaboración de un informe «plagado de falsedades» para justificar la derogación de las restricciones y reclamaron el cese del director del área de Movilidad, Enrique Medina, y la reprobación del alcalde.
Un informe del ingeniero jefe del Centro de Control de Tráfico, Enrique Gutiérrez, advirtió de que el plan dejó de estar operativo el 29 de marzo de 2011 y que la aplicación que detectaba a los infractores no funcionaba bien, dudando de la fiabilidad de las cámaras de reconocimiento de matrículas. Posteriormente, el Consistorio aguardó al dictamen de la Agencia de Protección de Datos, que lo legitima para tratar las imágenes captadas, para presentar las conclusiones. La oposición insiste en que el sistema funcionaba. Ha pasado más de un año, la confrontación sigue, los ciudadanos acceden sin problemas al centro y no hay ningún caos circulatorio.
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