Narcotráfico
Desarticulado un grupo de 14 personas dedicado al tráfico de drogas
Desarticulado un grupo delictivo dedicado al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, al que han bloqueado bienes valorados en 7 millones de euros, coches, una yeguada y barcos
Agentes de la Guardia Civil,junto a la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, han detenido en Granada a 14 personas y han desarticulado un grupo delictivo dedicado al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, al que han bloqueado bienes valorados en 7 millones de euros, coches, una yeguada y barcos. La operación conjunta, denominada «Chispita» por la profesión de uno de sus cabecillas, comenzó en septiembre del año pasado y ha permitido la detención de 14 integrantes de la red de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales.
Según la Guardia Civil, que ayer presentó los resultados de la operación, la red podía haber estado operando durante varios años y enmascaraba su actividad a través de varias empresas, con las que llegó a realizar promociones inmobiliarias relevantes con el dinero procedente de la venta de droga.
La red desarticulada también se dedicaba a la compraventa de vehículos de alta gama, para lo que contaba con la colaboración de gestorías y utilizaba testaferros, que ponían a su nombre coches valorados en hasta 82.000 euros a pesar de estar en paro, carecer de ingresos o hasta no tener carné de conducir.
El operativo policial se inició el pasado 1 de julio con más de medio centenar de agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, que actuaron con la unidad de helicópteros y guías caninos detectores de droga y papel moneda, con los que se realizaron doce registros simultáneos y otros diez posteriores, tras lo que se detuvo a 14 personas. Los registros se han realizado en domicilios, empresas, oficinas y naves industriales de las provincias de Granada y Málaga y sirvieron para sorprender a los cabecillas con 4.924 gramos de cocaína, cantidad a la que supuestamente daban salida en pocos días.
La red desarticulada distribuía la droga desde la vivienda del cabecilla y su pareja, ubicada en el barrio de Almanjáyar, en la capital, o a través de un integrante de la red.
✕
Accede a tu cuenta para comentar