Despedidos del Infoca piden implicación a IU antes de la huelga de hambre

La Razón
La RazónLa Razón

El colectivo de trabajadores fijos discontinuos del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales (Infoca), dentro de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha solicitado una reunión con el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, para tratar de desbloquear su conflicto. Se trata de su último paso antes de iniciar una huelga de hambre anunciada a las puertas del Parlamento andaluz a partir de las 12:00 horas del próximo 1 de junio.

Según explicaron a Europa Press fuentes del sindicato CGT, el encuentro ha sido reclamado en base a la postura de apoyo que IULV-CA –partido del que Valderas es también a día de hoy coordinador general– ha mostrado respecto al «atropello» que, según la central sindical, sufren estos trabajadores.

CGT solicita la mediación de la federación de izquierdas ante la «negativa» del PSOE a «sentarse» para debatir el problema y las «mentiras» que se están vertiendo sobre este asunto.

La huelga de hambre no es la única acción que estudian los afectados. Así, la asesoría jurídica de CC OO se encuentra estudiando la posibilidad de denunciar una situación en la que se podría reclamar la nulidad de despido. Ello obedece a que la legislación marca que cuando se pasa de un número de rescisiones contractuales –una treintena en el caso del Infoca– en un determinado periodo de tiempo «ya no se trataría de despidos individuales, sino colectivos».