Andalucía

Detenido un militante del PKK Kurdo en el hotel donde Pedro Sánchez daba un mitin en Granada

El arrestado estaba “de vacaciones” y “alojado” en el enclave en el que el presidente en funciones realizó un acto de precampaña por “pura casualidad”, según la Delegación del Gobierno

El arrestado estaba “de vacaciones” y “alojado” en el enclave en el que el presidente en funciones realizó un acto de precampaña por “pura casualidad”, según la Delegación del Gobierno

Publicidad

La Delegación del Gobierno en Andalucía informó ayer de la detención de un militante del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) buscado por Turquía, “país que había dictado una orden internacional de detención”. Fuentes gubernamentales aseguraron que “se encontraba de vacaciones” en España y que “el hecho de que estuviera alojado” en el hotel en el que Pedro Sánchez dio un mitin en Granada “es pura casualidad y no tiene absolutamente nada que ver” con el acto electoral. “No es un terrorista, no es un yihadista”, señalaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Pedro Sánchez arrancó ayer la precampaña en Andalucía con actos en Jaén, Granada y Córdoba. Algunos medios publicaron la detención de un presunto yihadista en el hotel de Sánchez, extremo desmentido por el Ministerio de Interior a través de la Delegación del Gobierno.

En la escalada sin freno de promesas electorales del presidente en funciones, en su visita a Andalucía (con actos en Córdoba, Jaén y Granada) , Pedro Sánchez tiró del socorrido subsidio agrario. Sánchez anunció que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de acción para ayudar al sector agroalimentario y ganadero a hacer frente a la subida de los aranceles planteada por la Administración estadounidense en caso de que esta medida finalmente se concrete. Entre estas medidas, estaría una reducción del número de peonadas para poder cobrar el subsidio agrario, según anunció en una comida mitin ante 600 cargos y militantes socialistas en un hotel de Jaén, donde precisó que estas ayudas para hacer frente al «atropello arancelario» de Trump se dirigirán a todas las comunidades autónomas, aunque se ajustarán a las necesidades específicas de los sectores afectados en cada una de ellas. En el caso de Andalucía o Extremadura, se trataría de reducir el «número de peonadas para poder cobrar el subsidio agrario», concretó el presidente, que insistió en que aunque el Gobierno esté en funciones «seguirá funcionando». Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, brindó a Pedro Sánchez repetir el 10 de noviembre la victoria de los socialistas en la provincia de Jaén y el secretario general del PSOE hizo una llamada a «ganar de forma más rotunda» para seguir avanzando y poner fin al «bloqueo». Reyes recordó que en las elecciones del pasado 28 de abril, Jaén fue la provincia española donde el PSOE logró el mejor resultado porcentual y dirigiéndose a Sánchez aseguró que «volveremos a ser la provincia donde el PSOE obtenga el mejor resultado porcentual». Reyes defendió la historia y trayectoria de un partido como el PSOE que ha demostrado que «no es fruto de la improvisación ni de aprovechar el momento».

Publicidad