Política

Díaz apuntala al consejero de Justicia pese a su reprobación

La presidenta andaluza se acercó al escaño de De Llera para escenificar su apoyo
La presidenta andaluza se acercó al escaño de De Llera para escenificar su apoyolarazon

La iniciativa del PP sale adelante con los votos a favor de C’s y Podemos. Es la primera reprobación a un consejero en treinta años. La presidenta andaluza respalda a Emilio de Llera, que comparó la independencia de jueces y fiscales con la de Hitler.

Los portavoces parlamentarios de Podemos e IULV-CA, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, escenificaron la confluencia de ambas formaciones fotografiándose juntos en el Parlamento con una bandera de Andalucía delante del busto de Blas Infante. Hay unidad de acción para concurrir a las elecciones del 26 de junio, pero cada grupo trata de guardar su independencia, como quedó ayer de manifiesto en la reprobación del consejero de Justicia, Emilio de Llera. IU se abstuvo, Podemos la apoyó.

El primer grupo en dudar fue Ciudadanos, que veía más oportuno que el consejero diera explicaciones en la Cámara. Finalmente se sumó, con reservas y mostrando afecto personal al consejero, como demostró la diputada de C’s Marta Bosquet, que se dirigió al escaño de De Llera para darle dos besos tras anunciar que su grupo apoyaría la reprobación, la primera a un consejero en la historia autonómica.

La posición en contra del PSOE era obvia. Sólo Podemos dejó el balón dando vueltas en el alero hasta el último minuto de la votación. Una de las balas perdidas de De Llera hace dos semanas en un programa de televisión impactó precisamente en la formación de Pablo Iglesias. «Si sube Podemos quiere decir que la sociedad está enferma, porque Podemos no ha estado por pactar ni por conseguir un gobierno de izquierdas, sino únicamente por ocupar puestos en el Gobierno y se ha acabado».

De Llera disparó en el programa de Onda Luz televisión hasta agotar el cargador. Las cuatro asociaciones de jueces censuraron con dureza las palabras del consejero en relación a la independencia de la judicatura, crítica a la que se sumó ayer el presidente de la Audiencia provincial de Sevilla. Tanto jueces como fiscales, dijo el consejero, actúan de manera «irresponsable». «Hitler era independiente y mire la que montó».

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se quedó sola en su cerrada defensa del consejero de Justicia. Lo defendió tanto en su debate con la portavoz de Podemos como con el presidente del PP-A, Juanma Moreno.

A lo más que llegó Díaz fue a tildar de «desafortunada» la intervención televisiva. La presidenta de la Junta dio por saldado el asunto con la rectificación «inmediata» del consejero, que en mitad de la polvareda que generaron sus declaraciones emitió un comunicado de disculpas. «Ojalá –le dijo a Teresa Rodríguez– tuviera usted la hoja de servicio que tienen el consejero de Justicia y el consejero de Economía –al que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)–». Díaz alabó la «altura moral» del consejero por pedir disculpas y aseguró, en respuesta al presidente del PP-A, que estaba «donde tiene que estar». De Llera se ausentó de la Cámara durante el debate matinal. Estuvo en la aldea de El Rocío supervisando –según esgrimió la presidenta del Ejecutivo– el Plan Romero por los problemas derivados de la lluvia. Por la tarde sí asistió y hasta su escaño se acercó también Díaz.

La explicación de la jefa del Ejecutivo no satisfizo a Juanma Moreno, que lamentó que Díaz tenga a De Llera como «consejero-escudo para que le proteja de ciertas cosas». No lo dijo directamente, pero en varios circunloquios apuntó al papel de De Llera como «consejero-escudo» en los casos de corrupción como los ERE, la formación o los avales de IDEA que salpican a la Junta de Andalucía. Por la tarde, la portavoz parlamentaria del PP, Carmen Crespo, sí aludió directamente al papel de De Llera como el defensor «en la sombra» de los asuntos judiciales que alcanzan a la Junta y como el «dique de contención frente a la Justicia».

La entrada de De Llera en el Ejecutivo de la mano de Griñán tras las autonómicas de 2012 se interpretó precisamente como el enlace de la Junta con la Fiscalía y los juzgados –De Llera ha sido fiscal decano de Sevilla– justo en el momento en el que el caso ERE más hervía y a punto estuvo de descabalgar al PSOE andaluz. Las descalificaciones y ataques del consejero de Justicia a la jueza Mercedes Alaya –que recordó también Crespo– obligaron a que terciara incluso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Hay que estar muy cegado para no darse cuenta de que un consejero que compara a los jueces y a los fiscales con Hitler no puede estar en ningún gobierno democrático», le afeó el presidente del PP-A a Díaz en su última intervención, quien se preguntó también si las cuatro asociaciones de jueces están en campaña. «Las asociaciones ni indultan ni nombran», le respondió Díaz al presidente del PP-A. «Quien nombra es la presidenta de la Junta y si quiere formar un Gobierno gane las elecciones». La actitud de Díaz –adujo Moreno Yagüe (Podemos)– fue decisiva para la decisión final de su grupo.