PSOE

Díaz cambia el Consejo de Gobierno por un paseo electoral en Córdoba

La presidenta se queja de que no la dejan gobernar, pero prefiere la campaña

La preferencia, el PSOE. Sobre estas líneas, Susana Díaz ayer en Córdoba
La preferencia, el PSOE. Sobre estas líneas, Susana Díaz ayer en Córdobalarazon

Entre presidir el Consejo de Gobierno y participar en un paseo electoral con la candidata socialista en Córdoba, Susana Díaz eligió ayer lo segundo. Podría perfectamente haber cumplido con sus obligaciones como presidenta y cambiar la agenda del PSOE para apoyar a Isabel Ambrosio, pero la presidenta de la Junta en funciones no lo consideró pertinente. El martes, dedicado durante todo el año a la reunión semanal con los consejeros, la jefa en funciones del Ejecutivo andaluz lo dedicó a hacer campaña en Córdoba: paseo por la zona comercial de la avenida Virgen de Fátima de la capital, encuentro con colectivos de mujeres y de personas mayores, y, por la tarde, nuevo paseo por Cabra y acto público en Priego de Córdoba.

La actitud de Díaz contrasta con sus críticas al resto de partidos políticos por no facilitar su investidura y «paralizar» Andalucía. A la misma hora que el Consejo de Gobierno se reunía y el portavoz ofrecía los detalles, la presidenta en funciones insistía ante los medios de comunicación que la negativa por parte del Partido Popular, Podemos y Ciudadanos a que Andalucía tenga un gobierno «va a provocar que los ciudadanos también les castiguen en las urnas» este domingo con motivo de la celebración de los comicios municipales.

Pese a que el orden del día del Consejo de Gobierno recogía un «informe de la presidenta», el portavoz del Ejecutivo Miguel Ángel Vázquez restaba importancia a la su ausencia porque durante la campaña electoral existe agenda institucional «durante la mañana y, por la tarde, se compatibiliza con la agenda política y electoral», circunstancia que «ocurre en todos los partidos y en todas las administraciones».

La Ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía establece en su artículo 37.3 que «el Gobierno en funciones facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Consejo de Gobierno y el traspaso de poderes al mismo, limitándose su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos de su competencia, salvo casos de urgencia o interés general debidamente acreditados». Existe margen para tomar medidas salvo las que afectan a la aprobación del proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma –que no es el caso– y a la presentación de proyectos de ley al Parlamento de Andalucía. Pese a ello, parece que la prioridad ahora son las elecciones municipales, motivo que ha llevado también a suspender las negociaciones con los grupos políticos.