Política

Andalucía

Díaz «condena» a casi dos millones de alumnos sin ley de bioclimatización

El adelanto electoral deja caer la iniciativa legislativa que habían respaldado Podemos, PP, Cs e IU

Miembros de la plataforma «Escuelas de Calor» acudieron ayer al Parlamento a agradecer el apoyo de la oposición a la ley de bioclimatización de las aulas en los centros públicos / Foto: La Razón
Miembros de la plataforma «Escuelas de Calor» acudieron ayer al Parlamento a agradecer el apoyo de la oposición a la ley de bioclimatización de las aulas en los centros públicos / Foto: La Razónlarazon

El adelanto electoral deja caer la iniciativa legislativa que habían respaldado Podemos, PP, Cs e IU

El adelanto electoral anunciado ayer por Susana Díaz causa daños colaterales. Uno de los más significativos es la «condena» a casi dos millones de escolares sin ley de bioclimatización, apenas tres días después de que la comisión de Educación del Parlamento andaluz aprobara, con los votos a favor de todos los grupos salvo el PSOE-A, el dictamen final de una proposición de ley presentada por Podemos para mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces.

La disolución del Parlamento paraliza la aprobación definitiva e impide que por vez primera la oposición legisle en Andalucía, dada la minoría en la que el Gobierno andaluz había quedado en este asunto. Desde la plataforma «Escuelas de Calor», que ha liderado desde la primavera de 2017 la reivindicación, lamentan que lo que se presuponía un avance quede en nada. «El adelanto electoral condenará a nuestros hijos y dicentes a seguir en condiciones indignas en sus aulas. Susana Díaz no ha querido oír a las familias ni a los docentes, pero nosotros se lo recordaremos todos los días», señalaban desde esta agrupación de más de 200 Ampas. Una representación de las mismas, precisamente, acudía ayer al antiguo hospital de las Cinco Llagas para agradecer a los cuatro grupos de la oposición, Podemos, Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida, el apoyo a la ley y la petición de que se tramitara antes del adelanto electoral. Nadie del PSOE-A tuvo a bien ofrecer una explicación a estos padres y madres sobre el sentido del voto contrario emitido el viernes.

Las familias, no obstante, habían mostrado su desconfianza ante el runrún electoral. Incluso, horas antes de que Díaz anunciara la reunión del consejo de Gobierno extraordinario, redactaron una carta abierta a la presidenta para solicitar un «último intento» de frenar sus planes y de esa forma permitir la tramitación de la ley. «Por separado, cada AMPA de las que nos unimos aquella primavera de 2017, llevaba muchos años llamando la atención de la Administración educativa sobre este tema, que no es de ahora ni depende de una ola de calor. En este año y medio, 'Escuelas de Calor' ha logrado que las condiciones térmicas de las aulas sea tema de actualidad (...) y hemos logrado que el apoyo social a nuestras reivindicaciones sea muy amplio», explica en la carta, que lamenta el voto contrario incluso a la admisión a trámite de una ley que «responde a un movimiento social muy potente». «Sabemos que sus planes electorales van por delante, pero esta vez le pedimos que se pare a pensar en los casi 2 millones de niños y niñas, los docentes y trabajadores de los centros educativos» y «no deje caer esta ley que sólo necesita llegar a Pleno». Petición en saco roto.