Política

Díaz, pendiente del Gobierno central...

Se alinea con el presidente de la Diputación de Sevilla para criticar la propuesta del PSOE y Ciudadanos de suprimir los entes supramunicipales

La presidenta de la Junta y el presidente de la Diputación de Sevilla
La presidenta de la Junta y el presidente de la Diputación de Sevillalarazon

Se alinea con el presidente de la Diputación de Sevilla para criticar la propuesta del PSOE y Ciudadanos de suprimir los entes supramunicipales.

Ni los preocupantes datos del paro que se conocieron el día anterior, ni los escándalos judiciales que salpican a la Junta, ni la situación de la sanidad o la educación, con nuevos recortes que afectan directamente a los andaluces. A la presidenta de la Junta, Susana Díaz, le preocupa el escenario de incertidumbre política que vive España y los «dirigentes subidos a un pedestal haciendo postureo». Así lo aseguró ayer durante un desayuno informativo, que tuvo lugar en la sede sevillana de la Fundación Cajasol, en el que presentó al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Díaz en ningún momento tocó los temas anteriores y sí se centró en analizar el panorama político nacional, donde, subrayó, «hace falta diálogo y entendimiento».

Hace varios días llamó «artista» al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por «renunciar a lo que no tiene y cedérselo a un compañero», en alusión a su decisión de no aspirar a la Vicepresidencia del Gobierno. Díaz quiso explicar este calificativo, subrayando que «hice un análisis de la situación, pero lo que ocurre es que quien utiliza, a veces, el estilete dialéctico encaja un poco mal algunos elogios que hice yo a su capacidad interpretativa», ironizó. En su opinión, «si se ofende con esa rapidez se lo debería hacer mirar». «Algunos deben dejar de mirarse el ombligo y empezar a pensar en las dificultades y los problemas de este país», le recomendó.

Sobre las negociaciones para la formación de gobierno, y preguntada si cree posible un acuerdo en la reunión que el PSOE, Podemos y Ciudadanos celebrarán mañana, indicó que desconoce «cómo va la negociación», por lo que no sería «prudente» hacer algún tipo de «pronóstico». «Vamos a esperar y nos irán informando a medida que se produzcan los acontecimientos», agregó, al tiempo que aseguró que confía en «el trabajo que están haciendo los negociadores».

«Yo espero lo que están esperando la mayoría de los españoles, y es que cuanto antes tengamos un gobierno, que cuanto antes se salga de la interinidad y se puedan afrontar los problemas, que son muchos y a los que no se les está prestando la atención suficiente», lamentó la jefa del Gobierno andaluz, quien criticó la actitud del Ejecutivo en funciones.

También quiso Díaz desmarcarse de la propuesta del PSOE y Ciudadanos, que figura en el acuerdo que suscribieron en el marco de las negociaciones para formar gobierno, de suprimir las Diputaciones Provinciales. A su juicio, es «lógico» que necesiten ser reformadas porque «son instituciones con 180 años de historia, sirviendo a la cohesión territorial». En este punto, defendió que «si no hubiera diputaciones, habría que crearlas» para atender las necesidades de los municipios de menos de 20.000 habitantes «en las mismas condiciones que las grandes ciudades». Una cuestión, agregó, que «es de justicia, solidaridad y cohesión».

Villalobos da alas a la presidenta

Aunque matizó que «ahora está donde tiene que estar», el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, alimentó ayer los deseos de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de dar el salto a la política nacional. «Está capacitada para todo lo que quiera y un poquito más», remarcó. «Conoce la Administración local, fue concejal y conoce el gobierno de la Junta, que ha gestionado y presidido con una holgada mayoría», sentenció.