Andalucía

Díaz rechaza instaurar una tasa turística de ámbito regional

La presidenta respetará la «voluntad» de los ayuntamientos que lo hagan

Susana Díaz presidió ayer la reunión del Consejo Andaluz del Turismo
Susana Díaz presidió ayer la reunión del Consejo Andaluz del Turismolarazon

La presidenta respetará la «voluntad» de los ayuntamientos que lo hagan

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguró ayer que no instaurará, a nivel autonómico, una tasa turística, aunque precisó que respetará la autonomía local, es decir, la «voluntad» de los ayuntamientos andaluces, algunos de los cuales se lo han planteado o lo están estudiando.

Díaz adoptó este compromiso durante la reunión del Consejo Andaluz de Turismo que presidió y que, por primera vez, se celebró en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, lo que la socialista enmarcó en «el compromiso de todo su Gobierno con el sector turístico andaluz en un momento de crecimiento sostenido, incluso a pesar de la crisis económica».

Resaltó los últimos datos turísticos correspondientes al mes de junio, un periodo en el que se registró un incremento del 4 por ciento en el número de visitantes a la comunidad y del 5,3 por ciento en las pernoctaciones.

Díaz se agarró a esos datos para aseverar que el sector «goza de buena salud» en la región y para hacer un llamamiento a los empresarios y defender la necesidad de garantizar que este crecimiento sea «sostenible» y tenga «rentabilidad social y laboral».

La presidenta sostuvo que parecía imposible que «volviéramos a pulverizar» registros «después de tanto crecimiento sostenido», pero se ha hecho. Es más, avanzó que en los meses de julio y agosto se seguirán «superando los menores porcentajes» previstos por la Consejería de Turismo.

Según la máxima dirigente del Ejecutivo autonómico, hay factores que influyen «directamente» en este buen momento que vive el turismo, entre los que citó el trabajo del tejido empresarial y de los agentes sociales y el compromiso de todas las instituciones, incluidas las de ámbito local y provincial. Si bien, admitió que también existen otras circunstancias «ajenas» a Andalucía, como es la caída del turismo en otros países del entorno del Mediterráneo, lo que «favorece de manera indirecta a esta comunidad como destino turístico».

En ese sentido, Díaz incidió en que es en los «buenos momentos de recuperación y de horizonte positivo» cuando hay que «prepararse para el futuro», con el fin de garantizar que ese crecimiento «continúe en los próximos años». Según la presidenta, hay que aprovechar este buen momento para «fidelizar» a los turistas que se acerquen a la comunidad.