Andalucía

Dimite el delegado de Empleo en Málaga tras conocerse que creó dos sociedades en Panamá

Miguel Luis Guijarro (Cs) defiende que no cometió “ninguna ilegalidad” pero renuncia al cargo para no perjudicar “al nuevo gobierno del cambio”

Miguel Luis Guijarro (Cs) defiende que no cometió “ninguna ilegalidad” pero renuncia al cargo para no perjudicar “al nuevo gobierno del cambio”

Publicidad

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Miguel Guijarro (Cs), ha dimitido horas después de trascender que creó dos sociedades instrumentales en Panamá, pese a defender que «no cometí ninguna ilegalidad en ningún momento». Guijarro presentó su renuncia al cargo «de forma irrevocable» en un escrito en el que justifica la decisión en su deseo de no perjudicar al Gobierno andaluz, al partido Ciudadanos al que representaba y a su familia.

Con todo, quiso dejar claro en ese documento que «siempre cumplí con mis obligaciones de todo tipo sin vulnerar la ley» para insistir a renglón seguido que «no tengo intención de que con este tema se perjudique al nuevo Gobierno del cambio en Andalucía, que vino a cambiar esta región». Además, dijo ser consciente que la situación en la que se vio inmerso acarrea «una tensión en personas y equipos que no se lo merecen y tienen que trabajar en mejorar la región tras 37 años de gobierno socialista».

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quiso dejar claro que «la gente en Ciudadanos, cuando no cumple se va, y si no la echamos», para advertir de que desde la formación naranja «no nos va a temblar el pulso para tomar una decisión si la documentación –aportada por el aludido en relación a las sociedades instrumentales– contiene alguna cuestión que tengamos que poner en tela de juicio». No obstante, aseguró que «él me ha transmitido que no existe ningún tipo de ilegalidad, que es un hombre que ha tenido negocios y que toda la información está a nuestra disposición».

Entretanto, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, eludió pronunciarse sobre la información que hizo pública el digital «El Confidencial» y emplazó a Ciudadanos a ofrecer valoraciones al respecto.

Publicidad

Por su parte, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, afeó la conducta de Guijarro ante un hecho que calificó como «gravísimo» y lamentó que la pretendida «regeneración» del PP y Cs «era para esto, políticos con sociedades opacas en Panamá».

«No ganamos para sustos», lamentó la ex presidenta de la Junta de Andalucía, para abundar en que «es bastante grave que a las primeras de cambio Andalucía esté siendo noticia por esto». Díaz aludió a la alianza PP-Ciudadanos al frente del Ejecutivo andaluz para censurar que «no llevan dos meses» al frente del gobierno y «no hay mañana que no nos levantemos con un tema bochornoso y vergonzante» en relación al nuevo equipo, así que reclamó que «se den todas las explicaciones posibles cuanto antes».

Publicidad