Amnistía fiscal

Dimite la directora de la Alhambra tras elevarse el fraude a más de 5,4 millones

La Fiscalía critica el «nulo control» y la «actitud favorecedora» de Villafranca

La dimitida presidenta del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca
La dimitida presidenta del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafrancalarazon

La denuncia de la Fiscalía a la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha motivado la dimisión de la responsable del monumento más visitado de España. El fiscal calcula que el posible fraude por el «caso audioguías» supera los 5,4 millones. En el PSOE se ha decretado «respeto» y aplauden el ejemplo de Villafranca con su dimisión.

Las irregularidades detectadas en la adjudicación del servicio de alquiler de audioguías suponen un fraude a las arcas del Patronato de más de 5,41 millones, según la Fiscalía, que critica el «nulo control» y la «actitud especialmente favorecedora» de Villafranca a los intereses de la empresa.

Los hechos investigados se remontan al 3 de septiembre de 2007. Entonces, la adjudicación del contrato administrativo recayó en GTP Museum Solutions –ahora Stendhal– con un importe de canon fijo de 77.000 euros que se incrementaría a 121.000 euros si se superaban las 250.000 unidades alquiladas. El 4 de octubre de 2007 el contrato se firmó con otras condiciones económicas, por 30.000 euros de canon fijo y 15% de canon variable sobre la facturación total de la empresa en el conjunto monumental. A los tres años, el 7 de diciembre de 2010 y «sin que la empresa hubiera ingresado cantidad alguna en las arcas del Patronato ni en concepto de canon fijo ni de canon variable», Villafranca incluyó las primeras condiciones para la adjudicación, rectificando los errores. El 4 de octubre de 2011 se prorrogó el contrato hasta el 4 de octubre de 2015. La denuncia fue presentada por un ex empleado ante la Agencia Tributaria. La Fiscalía también señala que la directora y la secretaria general mintieron en el Pleno sobre las deudas de la empresa y su plan de pago.

Villafranca anunció ayer su renuncia voluntaria en una rueda de prensa convocada de urgencia –cuatro minutos sin preguntas– en el Palacio de Carlos V. Días atrás, después de declarar como detenida, aseguró que pondría su cargo a disposición de sus superiores si finalmente era imputada. Villafranca indicó que ya había comunicado su decisión a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, por carta y que dimite en el ejercicio de su «responsabilidad», su «honestidad» e «integridad», tras una «reflexión meditada y sincera». La que ha sido responsable de la Alhambra durante once años, en la lectura de la carta enviada a la consejera, argumentó que su imputación «pudiera afectar» a la proyección social del monumento y del Generalife.

Villafranca defendió que durante sus once años como directora de la Alhambra se han llevado a cabo «procedimientos administrativos transparentes» y siempre por la «salvaguarda» y la «conservación de los intereses públicos». «Estoy convencida de que el tiempo y mi confianza en la Justicia determinarán mi recto proceder», añadió. Y concluyó: «Ésta es una decisión responsable. Ha sido un honor estar al frente de esta institución, de la que tengo los recuerdos de los mejores años de mi vida».

Además de a Villafranca, la Fiscalía ha señalado a la secretaria general del Patronato, Victoria Chamorro; el jefe de la Sección Económica y de Contabilidad de la Sección de Gestión y Contabilidad de Ingresos y actualmente de la Sección de Comercialización, José María Visedo; el interventor delegado del Patronato; el administrador único de la empresa adjudicataria del servicio, Stendhal Museum Solutions SL, antes GTP Museum Solutions SL, y su director general. El fiscal les atribuye los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, ambos de forma continuada, y blanqueo de capitales.