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División ante las charlas de la Guerra Civil en centros escolares

Padres del IES Herrera de Sevilla denuncian el «adoctrinamiento» en horario lectivo

  • Uno de los carteles de los alumnos del IES Herrera de Sevilla /Foto: Blog de la “Semana de la Memoria Democrática IES Herrera”
    Uno de los carteles de los alumnos del IES Herrera de Sevilla /Foto: Blog de la “Semana de la Memoria Democrática IES Herrera”
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

31 de marzo de 2019. 21:44h

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M. González Q.  Sevilla. 1/4/2019

Antonio Banderas señaló en una entrevista reciente en Antena 3 con Susanna Griso que tiene «la impresión de que en 1985 Franco llevaba más tiempo muerto que ahora». Padres del Instituto de Educación Secundaria Herrera del municipio sevillano homónimo denunciaron a LA RAZÓN lo que consideran «un adoctrinamiento similar al que tiene lugar en las escuelas de Cataluña con el independentismo» en relación, en este caso, con la Guerra Civil. Otros padres de alumnos, por contra, aplauden la medida. Desde hoy hasta el próximo 5 de abril se celebra en el Palacio de la Música del municipio la «Semana de la Memoria Democrática», que cuenta con un blog sobre el tema, «con motivo del 80 aniversario del final de la Guerra Civil». El programa incluye la «lectura del bando del final» de la contienda; una conferencia a cargo de Juan J. Álvarez –historiador con experiencia en la búsqueda en excavaciones arqueológicas– titulada «La Herrera que no te contaron»; otra conferencia a cargo de Francisco del Caño y Jesús Cuadros: «Represalias políticas y sociales durante el franquismo»; un «recital de poetas exiliados y represaliados», a cargo del Departamento de Lengua; y, finalmente, la disertación «Ciencia y Memoria» de Virginia Barea y Rafael Espino.

El IES Herrera también ha trabajado sobre los carteles de la Guerra Civil «de ambos bandos» con alumnos de 4º de ESO o la realización de documentales grabados por alumnos de 1º de Bachillerato basados en el libro «Los girasoles ciegos» de Alberto Méndez. «Consideramos que la Historia y la enseñanza deben estar siempre comprometidas con los hechos del pasado y del presente. No podemos mirar hacia otro lado cuando la memoria cae en el olvido. Sin embargo, el recuerdo de los hechos pasados no puede hacerse en ningún caso desde los sentimientos de odio y venganza, sino desde el análisis y la razón», señala el blog de la actividad. Vox denunció recientemente este tipo de actividades. El Parlamento, por su parte, instó a la Junta a llevar la Memoria Histórica a las aulas con la abstención de PP-A y Cs y el rechazo del partido de Santiago Abascal.

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