Sevilla

Dos años sin ubicación para la cubierta de la Davis

Dos años sin ubicación para la cubierta de la Davis
Dos años sin ubicación para la cubierta de la Davislarazon

Julio de 2011: Juan Ignacio Zoido toma posesión como alcalde de Sevilla y promete que con él, a diferencia de lo que pasaba con Sánchez Monteseirín, la ciudad funcionará «como un reloj». Noviembre de 2011: el regidor hispalense anuncia que la cubierta de la final de la Copa Davis celebrada en Sevilla será reutilizada. Cerca de 22 meses después, casi dos años, no sólo no se ha reutilizado la infraestructura de un evento que, en el balance final (se ingresaron 2,8 millones y se gastaron 3,7), supuso casi un millón de euros –965.844 euros– en pérdidas para las arcas municipales, sino que se desconoce, incluso, su ubicación. El reloj se antoja con retraso.

La cubierta de la Davis costó 504.247 euros. El compromiso de Zoido era que estuviera «a disposición de los sevillanos en un espacio público». El pasado julio, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, elevó a través de la Comisión de Ruegos y Preguntas una consulta dirigida al área de Deportes, Cultura y Juventud, reclamando información acerca del destino de la cubierta. Espadas desveló que los materiales siguen almacenados en el estadio de la Isla de la Cartuja, con un gasto mensual de vigilancia de 920 euros para evitar que, como le ocurrió a Sánchez Monteseirín en su etapa, la cubierta sea robada y vendida a la chatarra.

La consecución de un evento deportivo internacional fue uno de los primeros golpes de efecto de Zoido durante su mandato. Espadas le advirtió de que el alto canon impuesto –que llevó a varias ciudades a no intentar siquiera ser sede de la final– era abusivo. Finalmente, la final se saldó con victoria deportiva y pérdidas de un millón de euros para la ciudad.

En una respuesta escrita de febrero de 2012, el Gobierno municipal indicó que se barajaban las instalaciones deportivas del Charco de la Pava, Hytasa, Parque Amate, Los Príncipes o San Jerónimo para la ubicación de la cubierta. El PSOE aboga por Amate. Casi dos años después, el Ayuntamiento aún estudia la ubicación.

Ante las críticas, el Gobierno municipal señaló como «una irresponsabilidad que el heredero de los que perdieron la anterior cubierta ponga en duda el trabajo serio y riguroso que está haciendo el actual Gobierno». La delegada de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, María del Mar Sánchez Estrella, explicó que «se están haciendo los informes geotécnicos pertinentes para colocar la cubierta de la Davis en unos terrenos seguros, de calidad, que cumplan las mejores condiciones, que se puedan usar de manera inmediata, y sobre todo, que no suponga ningún sobrecoste ni coste para los sevillanos». Los sevillanos siguen esperando.