Junta de Andalucía
Durán: «No puedo estar en los asuntos privados de los empleados de Canal Sur»
El subdirector de la RTVA remodela la cúpula del ente y circunscribe al ámbito personal las relaciones de la empresa con Ausbanc
En medio de la polémica por las relaciones de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) con Ausbanc, el subdirector del ente público, Joaquín Durán, remodeló ayer la cúpula directiva de la empresa después del cese fulminante del que fuera director de Estrategias y Antena, Antonio Ramírez. En una comparecencia parlamentaria, Durán anunció que Pilar Vergara, hasta ahora directora de Informativos de Canal Sur Televisión, sustituirá al directivo cesado. El puesto de Vergara, por su parte, lo ocupará Fernando García Mena, director territorial de Canal Sur en Cádiz. Con estos nombramientos, Durán pretende cerrar la crisis abierta en el ente, aunque, a tenor de las explicaciones que ofreció en sede parlamentaria, el asunto seguirá latente.
«La RTVA sólo ha mantenido relaciones profesionales y transparentes con Ausbanc», fue la frase que repitió insistentemente, además de enmarcar en el ámbito privado las relaciones de Ramírez con la asociación: «No puedo estar en los asuntos privados de los empleados de Canal Sur; no soy el ministro del Interior». Durán volvió a recordar que la RTVA mantuvo relaciones comerciales con la productora Agroeditora, propiedad del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, que continúa en prisión provisional. Para acreditar la legalidad de estos contratos, mostró a los parlamentarios varios documentos, como la inscripción en el registro de programas, el presupuesto preventivo o la relación de recursos humanos. Sin embargo, no entró a analizar las facturas emitidas a Ausbanc por un restaurante de la familia de Ramírez. «Ese asunto es ajeno a nosotros», remarcó.
Precisamente, sobre el directivo cesado aseguró que, una vez escuchada su versión, su reacción fue de «absoluta sorpresa e incluso perplejidad. Fue una conmoción». En este punto, anunció que se ha iniciado una autoevaluación de las intervenciones de Pineda en Canal Sur, «por si pudieran dañar la imagen de la empresa». No para detectar irregularidades en la relación contractual, sino para «ver si hay algún error en la práctica periodística».
Por su parte, el parlamentario popular Guillermo García de Longoria acusó a Durán de ser «rápido en tomar las medidas» –en referencia al cese de Ramírez– y «lento en comparecer aquí», calificando sus explicaciones de «postureo» y poniendo en duda sus «urgencias». Igualmente, lo acusó de «mentir» en la anterior comisión parlamentaria y aseguró que debería haber dimitido desde que trascendieron las vinculaciones entre Ramírez y Ausbanc. «La crisis de honradez en Canal Sur es evidente, una empresa sobre la que hay una nube negra de corrupción», señaló García de Longoria, quien insistió en que Durán, «si lo sabía, debió dimitir por consentirlo y, sino lo sabía, por ineptitud».
Quien sí salió en defensa del subdirector del ente fue el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quien valoró su «trayectoria profesional» como su reacción ante esta crisis. «Tomó desde el primer momento una decisión contundente, apartar al director de Antena, y luego pasó a la ofensiva solicitando su comparecencia en el consejo de administración y en comisión parlamentaria». El sindicato CC OO en el ente, de su lado, criticó los nuevos nombramientos. Sobre Vergara, denunció que «viene de una de las áreas donde más a sus anchas campaba Pineda» y sobre García Mena recordó que «no tiene titulación universitaria».
Rechazan retransmitir la comisión de los cursos de formación por televisión
El Parlamento andaluz rechazó ayer una Proposición No de Ley del PP en la que solicitaba la retransmisión en Canal Sur Televisión de la comisión de investigación de los cursos de formación. La iniciativa contó con el voto negativo del PSOE y la abstención de Podemos, Ciudadanos e IU. El parlamentario popular Guillermo García de Longoria argumentó que, con esta retransmisión, se contribuiría a una «mayor transparencia» y subrayó que el asunto «tiene un indudable interés público». La parlamentaria socialista Beatriz Rubiño, de su lado, tachó la propuesta de «oportunista» y aseguró que «no es casual que se presente el mismo día que comparece la presidenta de la Junta y no antes, cuando estaba previsto que acudiera la ministra Fátima Báñez». La parlamentaria de Ciudadanos María Isabel Albás acusó a los populares de «crear un circo mediático en vez de centrarse en buscar la verdad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar