MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
03:11
Actualizado
  • 1

Ecologistas exige el cese de un cargo de la Junta por la «opaca» gestión de las vías pecuarias

Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

01 de febrero de 2017. 21:34h

Comentada
Sevilla. 2/2/2017

Desde Ecologistas en Acción lamentan que en Andalucía, hasta las vías pecuarias estén gestionadas «de forma opaca» y poco eficiente. La organización «verde» acusa al Gobierno autonómico de «dejación» en el cumplimiento de su propio Plan de ordenación, recuperación y mantenimiento de las vías pecuarias, aprobado en marzo de 2001 con un horizonte temporal estirado hasta 2020 y con un objetivo: recuperar 31.100 kilómetros.

Los ecologistas aseveran que no existen 8.900 kilómetros deslindados, hasta 2014, como se afirma en la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, porque se han sumado a esa cifra los que están «sin concluir». Advierten también de que «muchísimos de los expedientes de deslindes que se iniciaron han caducado», al no haberse efectuado los correspondientes trámites «en los tiempos marcados por la legislación». Y aunque éstos se podrían reiniciar, critican que la consejería del ramo no parezca «ir por ese camino».

La organización conservacionista denuncia además que el Ejecutivo regional se niega a aportarles la relación de deslindes de vías pecuarias de la comunidad que han sido financiados con fondos europeos y cuyos expedientes se han dejado morir. En ese punto, Armando Cáceres, uno de los portavoces de Ecologistas, avisa de que «la Junta ha dejado de ingresar millones de euros por la nefasta gestión de las tasas de ocupación de vías pecuarias y desde la UE se han hecho grandes inversiones, que no han servido para nada», lanza. Con ese panorama, Cáceres no duda en exigir «el cese de la responsable de vías pecuarias en la comunidad, Inmaculada Ortiz», ya que a pesar de que han transcurrido más de 25 años desde que comenzaron las actuaciones, «aún no hay datos fiables» sobre esos elementos. Han pedido que se aborde el asunto en el próximo Consejo Andaluz de Medio Ambiente (CAMA).

Últimas noticias