Educación

Educación atribuye los suspensos al alumnado con necesidades especiales a un «lamentable error»

Educación atribuye los suspensos al alumnado con necesidades especiales a un «lamentable error»
Educación atribuye los suspensos al alumnado con necesidades especiales a un «lamentable error»larazon

La Dirección General de Ordenación Educativa remitió a los institutos el 19 de junio una circular en la que comunicaba que no obtendría la titulación el alumnado NEE (Necesidades Educativas Especiales) que hubiese necesitado adaptación curricular en Lengua y Literatura, y Matemáticas simultáneamente, aunque hubiesen aprobado; y además, las asignaturas en las que hubiesen requerido ayuda computarían con un 4 para la media final. Este diario se hizo eco de esta decisión el pasado 23 de junio y ayer la Consejería de Educación admitió que se había producido un «lamentable error» –dijo el director Abelardo de la Rosa a Antonio Guerrero, portavoz de la Plataforma de Atención Temprana– en el mensaje a los centros, pero precisando que «no ha tenido ninguna incidencia en los estudiantes» y la evaluación se está realizando «con las máximas garantías».

Según indicó la consejería, la comunicación anterior no ha tenido ningún efecto. Estos estudiantes obtendrán el título de la ESO cuando hayan obtenido una evaluación, bien positiva en todas las materias o bien negativa en un máximo de dos, siempre que éstas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas. Asimismo, para obtener el título será preciso también que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos de la etapa y ha adquirido las competencias correspondientes.

La portavoz del PP-A, Marifran Carazo, había alertado poco antes de que la comunicación errónea «atenta contra la educación inclusiva» y exigió a la consejera, Sonia Gaya, una rectificación «de forma inmediata».