MENÚ
lunes 12 noviembre 2018
22:22
Actualizado
  • 1

El 26% de los trabajadores cobra menos de mil euros brutos

El empeoramiento de las condiciones laborales coloca a Andalucía como la comunidad con más sueldos bajos

  • La hostelería es uno de los sectores con salarios más bajos / Foto: MANUEL OLMEDO
    La hostelería es uno de los sectores con salarios más bajos / Foto: MANUEL OLMEDO
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

24 de julio de 2018. 20:42h

Comentada
R. A..  Sevilla. 25/7/2018

Ser «mileurista» sigue siendo una utopía para buena parte de los trabajadores andaluces, cuyos sueldos ni siquiera alcanzan esa cifra. Un 25,8% de quienes trabajan a tiempo completo se conforman con cobrar menos de mil euros brutos al mes, confirmando la evolución negativa de las condiciones laborales. Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con peores salarios, por detrás de la terna Murcia (32 %), Extremadura (27%) y Canarias (26%), según un estudio elaborado por el sindicato UGT. Siete comunidades condensan los sueldos más bajos –las cuatro citadas, más Galicia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana–. En el extremo opuesto, País Vasco (8,8%), Navarra (10%) y Baleares (13,7%) presumen de ser las que menos sueldos precarios pagan.

El informe detalla que nuestra comunidad ocupa al 15% de los trabajadores a jornada completa sobre el total de España, pero uno de cada cinco mileuristas trabaja en Andalucía, siendo la región con mayor diferencia (seis puntos de sobreponderación). En el lado opuesto, Madrid y Cataluña son las más infrarrepresentadas en el total de trabajadores con sueldos bajos (-3,6 puntos).

UGT calcula que la diferencia entre los sueldos reales entre trabajadores de distintas comunidades alcanza los 650 euros, que separan a la región que lo tiene más elevado, País Vasco con un sueldo de 2.182 euros, de la que lo tiene más bajo, Canarias con 1.538 euros. El IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que firmaron a finales de junio los interlocutores sociales, establece un aumento del salario mínimo en convenio para 2020 hasta los 1.000 euros, como mínimo, en catorce pagas. Este acuerdo «reducirá las desigualdades interterritoriales, ya que los beneficiarios principales se encuentran, en mayor medida, en aquellas regiones con menor renta per cápita, aumentando sus salarios proporcionalmente más», según UGT.

En su opinión, la situación actual de las comunidades responde a las diferencias productivas en cada territorio que provoca que las regiones menos ricas, y que poseen salarios más bajos, tengan menor capacidad de consumo y, por tanto, aporten menos al crecimiento de su PIB. Además, la inversión empresarial suele ser también más reducida, por lo que «dependen en mayor medida que otras del impulso externo de la inversión pública, que se encuentra en permanente vigilancia por su impacto sobre el déficit público».

Hoy está previsto que el sindicato presente el «Plan Empleo 10» en la Delegación de Empleo de Sevilla, donde realiza un análisis de la situación y ofrecerá 210 propuestas para erradicar los problemas estructurales.

Últimas noticias