MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
00:13
Actualizado
  • 1

El 26 por ciento de autónomos malagueños se dedica al comercio

El ámbito científico-tecnológico «alcanza ya un notable ocho por ciento» y «crece cada año»

  • La hostelería y la construcción completan el podio de actividades más habituales de los trabajadores autónomos en Málaga / Foto: Sandra R. Poveda
    La hostelería y la construcción completan el podio de actividades más habituales de los trabajadores autónomos en Málaga / Foto: Sandra R. Poveda
Málaga.

Tiempo de lectura 4 min.

01 de noviembre de 2018. 21:38h

Comentada
Isabel Naranjo.  Málaga. 2/11/2018

La principal sección de actividad para los trabajadores autónomos en la provincia de Málaga es el comercio, con el 26,8 por ciento, seguida por la hostelería con el 12,4 y la construcción con el 11 por ciento, según refleja un informe elaborado por la Fundación Málaga Desarrollo y Calidad, (Madeca), dependiente de la Diputación Provincial.

En total, hay en la provincia de Málaga 618.252 afiliados a la Seguridad Social, de los que 456.779, –73,8 por ciento– pertenecen al Régimen General y 117.197, -18,9 por ciento- pertenecen al Régimen de Autónomos. En la provincia de Málaga los trabajadores autónomos son mayoritariamente hombres, el 64 por ciento, frente al 36 por ciento de mujeres.

El documento de Madeca, que analiza la evolución por principales secciones de actividad desde septiembre de 2011, –año en que arranca la recuperación del dato de autónomos en la provincia malagueña al mismo mes de 2018–, refleja el mayor crecimiento relativo en las actividades inmobiliarias, con un 119,3 por ciento, seguido de las sanitarias y de servicios sociales con un 56 y la educación con un 55 por ciento.

En datos absolutos, el mayor crecimiento ha sido para la sección de actividades profesionales científicas y técnicas, con 3.263 autónomos más, seguida por el comercio con 3.041 nuevos autónomos.

Si se analiza la evolución del datos de afiliados al régimen de autónomos desde diciembre de 2017 hasta septiembre del año en curso, la provincia de Málaga ocupa el tercer puesto en el ranking nacional de crecimiento absoluto y relativo de trabajadores autónomos, con 5.383 nuevos autónomos y un crecimiento del 4,8 por ciento.

El porcentaje de trabajadores autónomos sobre el total de trabajadores fue en 2017 del 19,4 por ciento, casi tres puntos por encima del dato de 2007, según el informe.

En este contexto, los datos del total de personas afiliadas en la provincia de Málaga publicados por la Seguridad Social en el pasado mes de julio, un total de 626.110 afiliaciones, constituyeron un nuevo récord histórico de este indicador, por lo que representaron el mes con más afiliados de toda la serie histórica.

Provincia emprendedora

Según el diputado de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación malagueña y presidente de Madeca, Jacobo Florido, los indicadores «siguen la tendencia de los últimos años en la cual, Málaga está en las primeras puestos de incremento de autónomos y este es uno de los datos más importante para determinar qué nos encontramos ante una de las provincias más emprendedoras, la que más en Andalucía, y de las emprendedoras en España».

Florido añade que «corroboran que somos unas de las provincias españolas que más empresas se crean».

«Es importante que servicios y hostelería ocupen los primeros ranking en cuanto a autónomos debido a que somos una provincia cuya potencia en el sector servicios está fuera de toda duda», subraya.

No en vano, incide en el ámbito científico-tecnológico, «que alcanza ya un notable ocho por ciento que crece cada año y que pone de manifiesto el potencial de la provincia en esta materia».

Según él las preocupaciones de los malagueños son «el desempleo y la sanidad, lo que es coherente con las peticiones que realizan a las diferentes administraciones: más puestos de trabajo y más seguridad y atención», desglosa Florido.

Junto con estos tres conceptos básicos, se destaca de igual modo la necesidad de incrementar las partidas que se destinan a la sanidad, las subvenciones y ayudas y a la educación y formación.

El paro, es la mayor preocupación entre la población malagueña con edad comprendida entre 45 y 64 años, según el documento que elabora trimestralmente la citada Fundación.

Madeca apunta además que las estadísticas de ocupación hotelera correspondientes al mes de septiembre reflejan un descenso interanual tanto en el número de viajeros como en el número de pernoctaciones.

Estos datos surgen tanto del comportamiento del mercado nacional como del extranjero, así como en viajeros y pernoctaciones y señalan, que el número de viajeros hasta septiembre de 2018 supera en un 0,8 por ciento la cifra en el mismo periodo de 2017, bajando un 0,2 por ciento en el caso de las pernoctaciones.

En concreto, los indicadores del mes de septiembre relativos al total de viajeros en establecimientos hoteleros señalan un descenso del -3,5 por ciento en relación al mismo mes de 2017, 20.197 viajeros menos. A nivel andaluz y nacional, el resultado ha sido de un aumento interanual en el total de viajeros del 0,5 y del 0,7 por ciento, respectivamente.

Por procedencia, el número de viajeros extranjeros ha descendido un 2,9 por ciento, en datos absolutos 12.027 viajeros menos que el mismo mes de 2017. En el caso de los viajeros residentes en España, la evolución interanual refleja 8.170 viajeros menos, lo que equivale a un descenso relativo del 5 por ciento.

Últimas noticias