Educación
El absentismo escolar en el Campo de Gibraltar es hasta seis veces superior al del resto de Cádiz
La situación de la comarca, azotada por el narcotráfico, está entre los factores que apuntan las comisiones de seguimiento
La situación de la comarca, azotada por el narcotráfico, está entre los factores que apuntan las comisiones de seguimiento
La Consejería de Educación contestó en febrero a una pregunta parlamentaria del Grupo Popular, publicada ahora en el Boletín Oficial del Parlamento (BOPA), sobre el absentismo escolar en la provincia de Cádiz. Las cifras, correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016, arrojan los porcentajes más elevados en municipios de la Comarca de Gibraltar como Algeciras, Taraguilla, Jimena de la Frontera y La Línea de la Concepción. El Gobierno anunció un «plan integral» para luchar contra la situación del narcotráfico en la zona que puede verse incompleto sin un refuerzo en la vertiente educativa para que los jóvenes de hoy no sean los narcos de mañana. El Campo de Gibraltar presenta entre cuatro y seis puntos porcentuales más de absentismo que el resto de la provincia de Cádiz.
Las comisiones de seguimiento apuntan a factores como la influencia de la familia, la situación de la comarca o el sistema educativo, que plantea largas expulsiones contraproducentes en algunos casos. En cualquier caso, el fantasma del «dinero fácil» por los problemas de narcotráfico de la zona, con menores haciendo de chivatos con la llegada de los agentes o dedicados al trapicheo o a la descarga de alijos, está muy presente tras estas cifras. El Campo de Gibraltar es una zona lastrada por un 35% de desempleo y con una parte de la población bajo el amparo de un modo de vida ilegal pero, a corto plazo al menos, muy lucrativo. Mayores y jóvenes trabajan como «puntos» o «aguadores» observando movimientos, informando de cada patrulla policial. Pueden llegar a recibir mil euros por una jornada con alijo.
La Línea de la Concepción presenta un empeoramiento en los datos de Secundaria, del 3,17% de 2015 al 3,99% en 2016. En concreto, en La Línea se ha detectado que el absentismo se inicia cada vez a edades más tempranas, según las conclusiones de la comisión municipal. El curso anterior terminó con 200 casos. Este año han sido 247 alumnos, 197 de ellos de Secundaria. El curso pasado, el perfil era de 14-15 años. Este ejercicio ha bajado a los 12-13, con un grado medio-alto. La comisión informó a la Fiscalía del caso de 27 familias –34 alumnos–, cinco más que el curso anterior. Por la Jefatura de la Policía Local, pasaron 81 familias por 99 alumnos, una treintena más que hace un año. Se han impuesto sanciones a 62 familias. Por contra, 93 estudiantes del grupo de seguimiento del curso previo están asistiendo a clase con normalidad. El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, llegó a hablar del absentismo escolar en La Línea en una comparecencia parlamentaria, destacando el «Programa integral de prevención e intervención del absentismo escolar e integración del alumnado inmigrante» y el «Programa de prevención de absentismo y de exclusión social», con 135 alumnos de ocho familias de ocho centros.
Algeciras presentó en 2016 un porcentaje de absentismo en Educación Primaria del 5,2% y en Secundaria del 5,54%. En 2015, el absentismo en el nivel básico fue del 0,37%, por lo que el empeoramiento es de casi un 5%, y en Secundaria del 3,25%, tres puntos menos que en el año siguiente. La Comisión de Absentismo Escolar de Algeciras en el curso 2016/17 trabajó con 119 casos, de los que se corrigieron 63 y en 41 alumnos no se consiguió. En el curso 2017/18 trabajó en un total de 79 casos de absentismo, de los que 23 fueron corregidos. En el arranque del año, el equipo técnico trabajaba con 44 alumnos, ya que 12 se marcharon al extranjero, eran atendidos por Salud Mental, o estaban en la Fiscalía de Menores.
Jimena de la Frontera presenta un bajo absentismo en Primaria (0,44% en 2016 y 0,46% en 2015) pero en Secundaria registra un 3,39% en 2016 (cuando el año previo era un 1,54%). Destaca, asimismo, Taraguilla, con un 6,53% de ausencias en Secundaria en 2015 y un 6,26% en 2016. Se trata de los porcentajes más altos de la provincia.
En 2017, la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma intervino en Andalucía en 428 casos de absentismo escolar, según los datos de la Consejería de Justicia e Interior.
El informe «El absentismo escolar en Andalucía (España): balance y propuestas de futuro en el marco de la Unión Europea» señala que «a día de hoy podemos decir que existe una evidente carencia de datos oficiales relativos al absentismo escolar, así como de estudios empíricos que hayan abordado el fenómeno. Algunos datos disponibles corresponden al último Informe PISA (OECD, 2016b), donde en lo concerniente a España, el alumnado analizado manifestó haber faltado al menos un día sin justificación al centro escolar en las dos semanas previas a la prueba en un 25% de los casos, frente al 19% del promedio de los países de la OECD y de la Unión Europea».
Por su parte, según los datos del Ministerio de Educación, el abandono escolar temprano bajó al 18,2%, «la cifra más baja de la historia de España». En 2017, en Andalucía estaba en torno al 23%, sólo por detrás de las comunidades de Baleares y Murcia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar