El alcalde de Jun recomienda «vívamente» a Díaz que lea el libro de González sobre liderazgo residente González

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El que fuera presidente del Gobierno, Felipe González, estará hoy en Sevilla. Presentará su libro «En busca de respuestas. El liderazgo en tiempo de crisis». La cita es a las 19:30 horas en las instalaciones de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en la capital hispalense.

González fue elegido presidente con 40 años y ha llegado a los 71 «sin arribar a eso que llaman jubilación». «Respuestas» plasma el fruto de todos esos años de actividad. Recoge en lo que se han convertido sus ideas sobre conceptos como liderazgo, gobernanza, crisis o globalización; cimentadas a golpe de experiencias, conversaciones y de acumular foros, seminarios o grupos de trabajo tras salir del Ejecutivo.

La presentación de este trabajo contará con un coloquio que moderará la periodista Mabel Mata y en el que participará, junto a Alfonso Alcántara, María Iglesias y Daniel Romero-Abreau, un único político. ¿De quién se trata?

El elegido es el alcalde de Jun, el socialista José Antonio Rodríguez Salas, quien presentó batalla a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el verano de 2013. Quiso competir con ella en la pugna por ser el candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno andaluz, una vez que se conoció la intención de dimitir del antecesor de Díaz en el cargo, José Antonio Griñán. Su propósito lo llevó incluso a intentar paralizar el proceso de Primarias «de mentira» en los tribunales, al impedir la dirección regional del PSOE que se contabilizaran los avales que la militancia le había hecho llegar a través de internet. Y ello, pese a que sí había aceptado su precandidatura electrónica, así como la de otros participantes en aquel proceso como el entonces consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.

Preguntado por su intervención en el debate en torno a las casi 250 páginas que ha parido González, Rodríguez Salas se muestra «encantado». Asegura a LA RAZÓN que se trata de una «obra con mucha fuerza, que dista mucho de las típicas biografías al uso de personajes famosos». Explica que la fundación, ubicada en La Cartuja, acogerá en uno de sus salones un coloquio «muy abierto» de alrededor de una hora y media de duración, «en el que se podrá interpelar al autor». «Se retransmitirá en internet –añade– y tendrá repercusión en las redes sociales».

De hecho, el propio alcalde de Jun ya había creado al cierre de esta edición una etiqueta o «hashtag» para el acto, en concreto, «#DebateFelipe». Con ella tuiteó en su perfil frases como: «Llegar JUNtos es el principio; mantenerse JUNtos es el progreso; trabajar JUNtos es el éxito».

El munícipe socialista defiende que «se trata de un libro muy potente» y va más allá al recomendar «vivamente» a «Susana Díaz que lo lea». «En los tiempos que vivimos», sostiene, «hacen falta líderes dispuestos a solucionar lo que tenemos encima de la mesa de verdad, no sólo de palabra. 'En busca de respuestas' es una clase magistral de cómo serlo», asevera. Entiende Rodríguez Salas que «el liderazgo no puede esconderse detrás de un plasma» y que la sociedad necesita de la «cierta llamada a la rebeldía» que también hace González en su obra. Comparte además con el ex presidente que es la ausencia de auténticos dirigentes una de las causas que frenan la solución de los «graves problemas» que sacuden al mundo desde hace ya más de un lustro.

Rodríguez Salas desconocía si Díaz asistirá al acto. De ser así se encontrarán por primera vez en meses, dado que no acudió al congreso de Granada que la proclamó también secretaria general de los socialistas andaluces.