Política

Málaga

El alcalde de Málaga cierra filas con sus concejales y confía en el sobreseimiento

Juan Marín no descarta pactos con el PSOE en los ayuntamientos tras las municipales para evitar bloqueos

El alcalde, Francisco de la Torre, presidió ayer el comité ejecutivo del centro de la agencia de Naciones Unidas Unitar en Málaga / Foto: La Razón
El alcalde, Francisco de la Torre, presidió ayer el comité ejecutivo del centro de la agencia de Naciones Unidas Unitar en Málaga / Foto: La Razónlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@54d80f88

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reiteró ayer su apoyo a los dos concejales del equipo de gobierno del PP que han sido citados a declarar como investigados en el caso «Villas del Arenal» y dijo tener «bastante más que esperanza» en que el procedimiento pueda ser «sobreseído». Por su parte, el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, se mostró ayer abierto a la posibilidad de alcanzar pactos con el PSOE y con otras fuerzas políticas tras las municipales, al considerar que no se pueden «bloquear» las instituciones si ningún partido logra una mayoría suficiente.

De la Torre, a quien el grupo municipal de Ciudadanos reiteró su apoyo un día antes, aseguró estar «comprometido» con el pacto de investidura. que no avala ya la formación naranja, y argumentó que no existe «imputación formal» sobre Teresa Porras y Francisco Pomares, a quienes se investiga sobre supuestas injerencias políticas en la tramitación de expedientes junto al gerente de Urbanismo, José Cardador. Según De la Torre, «si llega el caso» de que sean encausados los destituiría de sus respectivos cargos, mientras que, cuestionado por si contaría con ellos en la candidatura para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, apuntó que contarán «ni más ni menos que los demás». En este punto, consideró que «no es el momento de hablar de las listas, es más adelante», para advertir de que «no hay ninguna razón para que no estén, ni tampoco significa que sea absolutamente seguro que estén». Para el regidor, es «injusto» que los grupos de la oposición pidan la dimisión de los ediles y el gerente de Urbanismo porque la presunción de inocencia «está ante todo» y porque considera que ha existido una «correcta actuación» por parte de ambos. «Tenemos una Justicia en España buena, pero lenta», lamentó para confiar en que la instrucción dure el tiempo «más corto posible». Ante una hipotética moción de censura, De la Torre garantizó estar «absolutamente tranquilo».

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, reclamó ayer «premura» al equipo de Gobierno popular en la convocatoria del Pleno extraordinario solicitado por su formación política y pidió al alcalde «que convoque en 24 horas y se pueda celebrar antes de finalizar la semana». El también candidato a la Alcaldía reconoció «desconfiar» del regidor malagueño al argumentar que «tiene marcada ya una jugada obvia; fue a buscar el enredo, una vez que vea que no tiene otra salida, va a intentar enrocarse, y eso es éticamente reprochable».