Elecciones municipales

«El aparato me pidió que respetara las reglas o me fuera»

La Razón
La RazónLa Razón

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga Carlos Hernández Pezzi anunció ayer que abandona el grupo municipal socialista para pasar a ser concejal no adscrito en el Consistorio, tras un período de «extrema soledad» en el que dijo haberse sentido «abandonado, no sólo por el aparato del partido, sino por gente temerosa del aparato». El que fuera «fichaje estrella» en las pasadas elecciones municipales, en las que ocupó el número 2 de la candidatura socialista, decidió hace un año regresar a su trabajo profesional abandonando la dedicación exclusiva al acta de concejal, circunstancia ante la que la dirección provincial «me pidió mi acta de concejal».

Ante su negativa, dijo haber sido apartado de cualquier tipo de responsabilidad –hasta entonces fue viceportavoz del grupo municipal– y «limitado en mis derechos constitucionales y fundamentales». «Han aplastado mi derecho a la libertad de expresión», criticó Hernández Pezzi, para calificar de «aberración» la disciplina de partido ante la que «se me pidió que respetara las reglas o me fuera».

El edil, que dijo ser un «exiliado dentro del Ayuntamiento», consideró que la política «hay que hacerla de otra forma y siempre con los ciudadanos, no con los dictados de un pequeño grupo que se considera por encima del bien y del mal y que está ajeno al control público».

Aludió además a que «han pasado muchas cosas» dentro del PSOE a nivel regional «con las que estoy bastante en desacuerdo», entre las que citó el «proceso de primarias exprés y la formación a toda prisa del nuevo Gobierno andaluz, con Susana Díaz al frente».

Por último confirmó que, desde el grupo de no adscritos, «voy a intentar servir a Málaga en el año y medio que queda hasta las próximas elecciones municipales, con la humildad correspondiente de saber que soy uno, apoyando las posiciones de izquierdas».

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Gámez, indicó que la decisión de Herández Pezzi pertenece a su «ámbito personal» y precisó que «no es ninguna sorpresa», aunque no entiende «cuál es el detonante». En este sentido, Gámez indicó que «hace ya un año que el concejal dejó de tener funciones como portavoz adjunto del grupo municipal socialista en Málaga, por lo que nuestro trabajo no va a cambiar demasiado».

La responsable municipal del PSOE no quiso entrar a valorar las razones esgrimidas por Hernández Pezzi para abandonar la formación, aunque sí señaló que en el partido «hay mucha gente que comparte o no comparte determinadas formas de llevar a cabo unas elecciones primarias».