Andalucía

El apoyo a la economía social de la Junta llega sólo a 65 empresas

Es el número de subvenciones otorgadas de forma provisional en veinte meses

La Razón
La RazónLa Razón

Distintos miembros del Gobierno regional que comanda la socialista Susana Díaz, como el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, han defendido en público que la innovación tiene que ser uno de los «signos de identidad de la sociedad andaluza» y debe convertirse en «uno de los principios rectores» del modelo económico de la comunidad. Mientras la palabra consorcia con la realidad, la parlamentaria regional del PP-A Amelia Palacios formuló al Consejo de Gobierno a principios del pasado junio una bateria de preguntas encaminadas a conocer el número total de empresas que fueron agraciadas en 2015 con «medidas de apoyo a la innovación y al desarrollo de la economía social» impulsadas por el Ejecutivo autonómico, en el conjunto del mapa andaluz que conforman las ocho provincias.

El encargado de responderle ahora por escrito ha sido el titular de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. Éste explica a Palacios en un breve texto publicado en el Boletín Oficial del Parlamento autonómico (BOPA) de ayer, que fue en marzo de 2016 cuando se convocó la concesión de subvenciones de varias líneas establecidas en el contexto de la Orden de 2014 del Programa de Apoyo a la Promoción y al Desarrollo de la Economía Social, el cual abarcaba «acciones en pro de la innovación y el desarrollo» de la misma. Un sector que, según Díaz, también debe estar en «los cimientos del nuevo tejido productivo» a implantar en la región, por lo que la presidenta consideró que no debía quedarse al margen de los futuros acuerdos de concertación social. En ese escenario, precisa el consejero en su contestación que, en concreto la denominada Línea 1, «ha sido dotada con una cuantía máxima de 1.152.022 euros» y ha «subvencionado comportamientos, actividades y resto de acciones continuadas en el tiempo que se hubieran formalizado entre agosto de 2014 y abril de 2016», con lo que ese dinero cubriría 2015, ejercicio por el que se interesó la diputada popular, y otros ocho meses más.

¿Y cuántos han sido los beneficiarios finales de las iniciativas de la Junta? Ramírez de Arellano elude dar una cifra global, pero asevera que las empresas por provincias que forman parte de «la propuesta provisional de resolución de concesión» incluye a «cuatro en Almería, siete en Cádiz, quince en Córdoba y diez en Granada». A ellas añade otras «cinco en Huelva, ocho en Jaén, diez en Málaga y seis en Sevilla» para completar el cuadro. Es decir, en conjunto, han sido 65 las entidades que habrían sido las destinatarias de algún tipo de iniciativa de apoyo a la innovación y a la economía social promovidas por el Ejecutivo autonómico en veinte meses. El reparto, a la luz de lo afirmado por el consejero de Economía rastreable en el BOPA, habría sido desigual por territorios y estaría pendiente de confirmarse de manera definitiva.