MENÚ
lunes 26 agosto 2019
01:01
Actualizado

El Ayuntamiento de Málaga aumenta su Presupuesto un 4%, hasta alcanzar los 821 millones de euros

  • Pleno del Ayuntamiento de Málaga / Foto: EP
    Pleno del Ayuntamiento de Málaga / Foto: EP
Málaga.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de julio de 2019. 21:09h

Comentada
Isabel Naranjo.  Málaga. 11/7/2019

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó inicialmente ayer en sesión extraordinaria, con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos, el Presupuesto municipal para el año en curso, que asciende a 821.865.847 euros, lo que supone un crecimiento del 4 por ciento con respecto a las cuentas del ejercicio precedente. En el capítulo de inversiones contempla un incremento del 3,9 por ciento con respecto a 2018 al reservar un importe de 77,9 millones de euros, al que se suma la partida económica prevista para ejecutar los planes de conservación en los once distritos por valor de 6,3 millones de euros. Otra cantidad de 427.000 euros está destinada a la conservación de los polígonos industriales y, por último, 3,4 millones para distintas actuaciones en los distritos. Por tanto, se eleva a 88,1 millones de euros la cifra de inversión del Consistorio malagueño para este 2019.

Por su parte, los ingresos municipales alcanzan los 823 millones de euros, lo que permite al Ayuntamiento «tener mayor capacidad de gasto», según destacó ayer el equipo de gobierno para incidir en que «han crecido en un contexto de reactivación permanente de la actividad económica de Málaga, sin subir los impuestos ni tampoco las tasas municipales, y manteniendo como cada año una fiscalidad moderada con mayores ayudas y más beneficios fiscales».

Los recursos propios representan el 61,64 por ciento de los ingresos presupuestados y las transferencias de otras administraciones públicas un montante de 3.,2 millones de euros –bajan respecto a 2018 en algo más de 950.000 euros–.

Además, se prevé alcanzar un ahorro fiscal que supera los 20 millones de euros, «que se quedarán en el bolsillo de los malagueños gracias a las reducciones de los tributos y a las nuevas bonificaciones puestas en marcha».

Según los datos del Banco de España hechos públicos a mediados del pasado mes de junio, la reducción interanual de la deuda municipal acumula ya 24 trimestres consecutivos y el nivel de endeudamiento del Consistorio se sitúa a 31 de marzo de 2019 en el 66,37 por ciento, incluyendo los préstamos hipotecarios de vivienda.

No en vano, en la propuesta de Presupuesto para este año se mantiene la tendencia iniciada hace años de reducción del endeudamiento. En concreto, contempla que el índice de endeudamiento a final de este año se quedará en un 62,22 por ciento, lo que suponen 47,78 puntos por debajo del límite legal.

Últimas noticias