MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
00:28
Actualizado
  • 1

El Ayuntamiento de Málaga, solvente

Terminará este año su plan de ajuste, dos antes de lo previsto, tras reducir su deuda en 69 millones

Málaga.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de julio de 2018. 21:05h

Comentada
Isabel Naranjo.  Málaga. 26/7/2018

El Ayuntamiento de Málaga ha consolidado la mejor ratio de solvencia de los últimos veinte años, que se sitúa en el 388,7 por ciento, indicador que relaciona el activo total con la deuda, situando el activo –patrimonio con el que cuenta el Consistorio– 3,9 veces por encima de la deuda contraída.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, explicó ayer que esa ratio, que debe ser superior al 100%, «muestra por tanto su mejor resultado desde el año 1995» circunstancia que, según el edil, «pone de manifiesto un año más la salud y la solidez financiera del Consistorio».No en vano, la cuenta de resultados en términos consolidados de todas las áreas, organismos, empresas municipales, las dos fundaciones y el consorcio «ha vuelto a arrojar un saldo favorable de 95,3 millones de euros y el balance de situación, el activo y el pasivo consolidado del sector público del Ayuntamiento ascienden a más de 3.169,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1 por ciento respecto a 2016».

En cuanto a los principales resultados obtenidos, Conde destacó que los ingresos consolidados «se han mantenido en los últimos cinco años con una media de 757 millones de euros, situándose en 2017 en una cifra de 769,2». En este sentido, resaltó el aumento en 4,2 millones de euros de las tasas urbanísticas, «debido principalmente a la reactivación del mercado inmobiliario y de la actividad económica de la ciudad».

Por otro lado, los gastos consolidados «también se mantienen alcanzando los 674 millones de euros», según Conde, para quien «las compras y servicios se han sostenido en niveles similares con respecto al ejercicio anterior». El responsable de Economía incidió en que las inversiones municipales «han supuesto un importe de cerca de 42 millones de euros, manteniendo el nivel de los últimos años, mientras disminuye el endeudamiento a largo plazo».

Reducción de la deuda

Conde dio a conocer que el balance de situación que recoge la Cuenta General «refleja una disminución de la deuda a largo plazo en 68,7 millones de euros» y apuntó que los gastos financieros han descendido en 2,1 millones de euros, «lo que supone un 20,1 por ciento menos respecto al ejercicio 2016»

Durante el pasado ejercicio, se realizaron amortizaciones anticipadas de deuda por un importe de 23,4 millones. Por último, recordó que el Consistorio saldrá a 31 de diciembre de este ejercicio 2018 de su plan de ajuste, «dos años antes de lo previsto gracias a su gestión económica responsable».

Últimas noticias