MENÚ
domingo 26 mayo 2019
00:35
Actualizado

«El Ayuntamiento tiene hoy al menos dos millones menos de deuda»

Alberto Fernández, alcalde de Ayamonte (Huelva), se presenta a la reelección

  • Alberto Fernández, alcalde de Ayamonte / Foto: La Razón
    Alberto Fernández, alcalde de Ayamonte / Foto: La Razón
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

27 de marzo de 2019. 21:06h

Comentada
J. Lugo/M. González Q.  Sevilla. 28/3/2019

Hizo el camino «a la inversa» de lo que es habitual, de diputado a alcalde. Hoy presenta su candidatura a la reelección.

¿Puede influir en el ciudadano esta vorágine electoral?

Va a influir. Sobre todo donde hay elecciones regionales. A nivel local, se separa mucho. Evidentemente no es lo mismo ir a la cita municipal teniendo a Pablo Casado de presidente, ni con Juanma Moreno como presidente de la Junta. Con todo, creo que es un error tantas elecciones juntas.

¿Se puede pasar al hastío?

Es una locura. De diciembre a mayo, hay cuatro elecciones.

¿Cómo se plantean ahora las relaciones con la Junta?

El PSOE era tremendamente sectario. Me he pelado los nudillos llamando a puertas que jamás se abrían. Creían que decían «no» al alcalde del PP y en realidad decían «no» a Ayamonte. Con Juanma Moreno es distinto. El otro día me llamó un alcalde del PSOE para felicitarme por el trato del delegado de Fomento, que fue concejal en Ayamonte. Tiene que ser así, lo contrario es pudrir todo. Se normalizan las cosas.

¿Ayamonte puede considerarse, en cierto modo, el prólogo del Gobierno del cambio?

En las primeras elecciones municipales entró el PSOE cogobernando y desde ahí no soltó el Gobierno desde hace tres años y diez meses. Soy alcalde por el apoyo en la investidura de Recuperemos Ayamonte e IU, porque percibían esa degeneración de 40 años, que es lo que ha pasado en Andalucía también.

Empató a 7 escaños con el PSOE, aunque ganó en votos. ¿Aspira a ampliar la ventaja?

Las anteriores elecciones la Corporación era de 17 miembros y ahora pasamos a 21. Aspiro a la mayoría absoluta y los datos apuntan a ello.

¿Qué proyectos destaca?

Hemos normalizado la situación laboral. Llegamos a un Ayuntamiento con 53 millones de deuda, el doble por habitante que Sevilla o Madrid; y 21.000 habitantes. Se venía de no pagar seis nóminas a los trabajadores. Para pagar las cerraduras municipales, tuve que pagarlas de mi bolsillo. Prácticamente la mitad de la plantilla municipal tenía una reducción de jornada y salario al 60%; y once despedidos. Hoy hemos pagados todas las deudas salariales y sociales, hemos incorporado a los despedidos; hemos subido al 100% a toda la plantilla; y hemos incorporado a todos los jardineros, que estaban externalizados. Hemos normalizado la vida de la empresa más grande de Ayamonte, con casi 300 trabajadores. Una carretera que comunicaba con las playas, con Punta del Moral, que llevaba más de 20 años para hacerse, la hemos desbloqueado. Allí había veces que metieron palas para expropiar y los vecinos se ponían con las escopetas en las puertas. De aquello veníamos. En mes y medio se desbloqueó, con todo el mundo sentado. Al año estaba terminada la carretera, con una inversión de 4,5 millones. Empezamos a adjudicar en días una obra con la que vamos a cambiar todo el frente fluvial: la Ribera del Guadiana. Aquello se convirtió en la trasera de las naves viejas de antiguas conserveras, salazones y después talleres y es la orilla del Guadiana. Va a ser un paseo marítimo entero, con zonas comerciales. Estamos dibujando el Ayamonte de los próximos 20 años.

El paro sigue siendo el principal problema.

Cogimos Ayamonte con 2.420 personas desempleadas y en febrero estamos en unos 1.880.

Sin embargo no han tenido ningún plan de empleo.

Casi 500 personas ya están metidas de nuevo en la rueda. El PSOE está permanentemente diciendo que he endeudado al Ayuntamiento en 12 millones más, que son las operaciones de crédito para refinanciar la deuda a proveedores que me dejaron. El total de deuda comercial y financiera son 53 millones. Tengo un certificado del interventor con la actual deuda y voy a entregar el Ayuntamiento al menos con dos millones menos sobre la deuda que cogí. La inercia era que se generaban seis millones por año. El primer año yo generé cuatro; el segundo, dos; y el tercero, uno; y este año estoy levantando deuda. Entré con 53 y lo voy a entregar con 51 de deuda. Los alcaldes en la época del boom ejecutaron obras por valor de 48 millones. Muchas de esas obras las pagamos ahora. En Ayamonte hay dos campos de fútbol, uno frente al otro.

¿Cómo fue el «boom» del ladrillo en Ayamonte?

En los diez años de más construcción, el 40% de Huelva entera se hizo en Ayamonte y se gastaron todo lo que ganaron por licencias de obras. Y aún así tuvieron que pedir préstamos.

¿Mira a Portugal mucho Ayamonte?

Nos hemos constituido como Eurociudad Guadiana: Ayamonte, Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim. Somos «tres ciudades, dos países y un único destino». El río nunca nos ha separado. Tenemos proyectos de desarrollo comunes como conectar los dos países por carril bici o un sistema circular de transporte día y noche.

¿Entonces no entienden de Brexit?

Eso no existe. Los ayamontinos somos tan listos que estamos por encima de esas cuestiones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs