Sevilla
El banco de tierras, una iniciativa «muy fracasada» para el PP-A
El PP-A ha reclamado al PSOE-A que frene los «impulsos populistas y fracasados» de su socio en la Junta, IULV-CA, como el Banco público de tierras y ha pedido al Gobierno andaluz que dé los datos de explotación de las fincas de su propiedad.
El portavoz de Agricultura del PP-A en el Parlamento, Miguel Ángel Arauz, advierte que Andalucía no está para «más experimentos exóticos, trasnochados y fracasados», apuntado que la del Banco de tierras es una «iniciativa muy fracasada» en países de la órbita comunista donde se puso en marcha y «fracasó».
«La cuestión es si apostamos por una agricultura competitiva y moderna o por el pasado y fórmulas fracasadas», según el diputado popular, para quien, sin duda, hay que apostar por un sector agrario que aumente la rentabilidad, lo que pasa por potenciar la competitividad, y por modernizar infraestructuras y explotaciones.
Ha querido dejar claro que el PP-A siempre va a apoyar cualquier medida que signifique la creación de empleo, si bien ha reclamado a IULV-CA que diga cuál es el ejemplo en el que se miran para la creación de ese banco público de tierras y ponga sobre la mesa todos los datos para hacer un análisis objetivo.
Le ha preguntado si el modelo es el «experimento comunista» del Humoso de Marinaleda (Sevilla), una finca propiedad de la Junta, la cual se niega a dar los datos de explotación y del balance de las gestión económica y social, según Arauz, quien ha confiado en que el PSOE-A siga «sin tener en cuenta las propuestas rocambolescas» de Izquierda Unida.
Ha señalado que la apuesta de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por un observatorio de tierra, en lugar de por el banco de tierra, supone un «portazo a Izquierda Unida en su política poco seria, que solo mira a la aldea y al corralito interno» y no a un mundo globalizado.
De otro lado, Miguel Ángel Arauz ha valorado que la agricultura andaluza vaya a recibir 225,4 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2014, lo que supone 33,4 millones de euros más respecto a este ejercicio. La mayoría de ese dinero, según ha apuntado, va dirigido a regadíos, lo que es fundamental para la competitividad del sector agrario.
«Ahí está el futuro de Andalucía y no en experimentos trasnochados», según el portavoz del PP-A, quien ha advertido a la Junta de que ya no hay lugar para la confrontación utilizando el campo andaluz, después de la «defensa» que el Ejecutivo nacional ha hecho de los agricultores andaluces en el debate de la reforma de la PAC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar