Sevilla

El Beethoven más clásico como pórtico de la Navidad

LA RAZÓN, la Fundación Excelentia y Telefónica organizaron el sábado un concierto con la participación de la New York Chamber Orchestra y la Sociedad Coral Excelentia de Madrid

El presidente de la Fundación Excelentia, Javier Martí, fue el encargado de presentar el concierto
El presidente de la Fundación Excelentia, Javier Martí, fue el encargado de presentar el conciertolarazon

La Novena Sinfonía de Beethoven, conocida también como «Coral», es una de las obras más emblemáticas del compositor alemán. Destaca, dentro de la gran variedad de piezas vocales e instrumentales que contiene, una melodía que en 1972 se convirtió en el himno de la Unión Europea. Estos acordes sonaron con fuerza el pasado sábado en el interior del Teatro de la Maestranza de Sevilla, en el marco del «Concierto de Navidad» que organizaron LA RAZÓN, la Fundación Excelentia y Telefónica, ante la inminencia de las fiestas. La New York Chamber Orchestra, la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Sociedad Coral Excelentia de Madrid fueron las encargadas de interpretar esta magistral obra, bajo la batuta del director Kynan Johns.

Ante un abarrotado auditorio, el presidente de la Fundación Excelentia, Javier Martí, dio la bienvenida a los asistentes y aseguró que «es un placer visitar este teatro por primera vez». Igualmente, emplazó al público a asistir al concierto de Año Nuevo que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid, que organiza la entidad de la mano de LA RAZÓN por tercer año consecutivo.

Después de estas palabras llegó el turno de la música. Destacaron las voces de la soprano Lee Bisset, de la mezzosoprano Daniela Vladimirova, del tenor Michael Heim y del barítono Johannes Von Duisburg.

La Fundación Excelentia tiene entre sus objetivos la promoción del patrimonio lírico- musical, el impulso de la creación y la representación de las artes musicales en todas sus variedades, adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Sus actividades fundamentales son la organización del «Ciclo de conciertos Excelentia», que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid con un total de 60 conciertos. La fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio. La entidad tiene también un fuerte compromiso social, por lo que organiza seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos y todo tipo de reuniones sobre los temas que constituyen sus objetivos.

Asimismo, desarrolla un fuerte proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos.

En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.