Navidad

El belén de la igualdad

La basílica de la Macarena de Sevilla acoge un original montaje enel que el Niño Jesús no está en brazos de la virgen, sino de San José

El nacimiento ha sido coordinado por la Asociación de Belenistas de Sevilla
El nacimiento ha sido coordinado por la Asociación de Belenistas de Sevillalarazon

La basílica de la Macarena de Sevilla acoge un original montaje enel que el Niño Jesús no está en brazos de la virgen, sino de San José

Entrar estos días en la basílica de la Esperanza Macarena en Sevilla supone fijarse inmediatamente en la imagen que procesiona en la Madrugada, aunque si se es observador se capta un curioso detalle en el portal de Belén instalado en el templo: el niño no está en brazos de la virgen, sino de San José. Una curiosa forma que han tenido los responsables de este belén de recordar a uno de los grandes escultores de la historia de España, Pedro Roldán (1624-1699), el primero en la historia que tuvo en su mente y sus manos el detalle de llevar la «igualdad» a la escultura, representando al niño Jesús en brazos de San José.

Ahora, Eduardo Manuel Fenández Melero, José Rioja, Luis Lagares y Joaquín Marrufo, los encargados del nacimiento en la basílica de la Macarena, han querido hacer un guiño a la obra de Roldán y poner ese punto innovador en su obra, más de medio siglo después de que los primeros nacimientos se instalasen en las casas y edificios religiosos, con la ciudad italiana de Nápoles como la primera en contar con este tipo de montajes.

Como explica Rioja a Efe, la importancia de Pedro Roldán en la escultura es incontestable, además de que fue el padre de la también escultora Luisa Roldán, conocida como La Roldana, aunque aclara que el conjunto de la Macarena «no es un homenaje, sino algo inspirado en su obra».

De hecho, señala que el hecho de que el niño esté en brazos de su padre, mientras su madre tiene los suyos libres, no es la única curiosidad del belén, ya que «el niño tiene la misma semblanza que el de la Virgen del Rosario –otra de las imágenes de la basílica–, y la virgen está indicando con sus manos a los Reyes Magos donde está el niño».

Además, hay una figura tras los Reyes Magos basada en el cirineo de la hermandad de San Isidoro de Sevilla, todo ello, dentro de un mundo como el de los belenes, «en el que se puede aplicar la imaginación que aporte quien lo haga, pero aunque se puede ser creativo, también tiene que haber coordinación entre la persona que haga las figuras y el que las vaya a colocar, porque se puede dar el caso de que la colección de figuras no encaje en la fisonomía del belén», explica. La innovación que supone la figura de San José en el belén de la basílica sevillana la admite también el presidente de la Asociación de Belenistas, Juan José Morillas, entidad que ha coordinado este nacimiento en concreto, asegurando que «se hizo como algo singular» y coincide en que es posible innovar a la hora de instalar los belenes, siempre siguiendo un orden básico de lo que se exponga al público.

De hecho, la Asociación de Belenistas de Sevilla se fundó el 26 de noviembre de 1978 con la finalidad de «fomentar el sentido cristiano de la Navidad, en el hogar y en el ambiente y promocionar la construcción de belenes artísticos», de modo que la innovación se tiene que crear siguiendo una base que marcan las Sagradas Escrituras.

Si se es un poco observador, se pueden ver otros detalles, como que las casas son blancas y de construcción típica andaluza, más que de Jerusalén, o que hay una hoja de parra con uvas realizada en Palermo (Italia) y talladas por las manos de unas religiosas de un convento de la ciudad siciliana. Esta espectacular obra de arte se ha concebido este año como un homenaje a Joaquín Sousa, socio de la agrupación de belenistas fallecido este año, y esta Navidad supone para la asociación casi un ensayo general del LIV Congreso Nacional de Belenistas, a celebrar en octubre.