Málaga
El «Biberódromo», un banco de alimentos para bebés
Poder darle un biberón de leche a un bebé es una de las principales preocupaciones que toda madre tiene.
Poder darle un biberón de leche a un bebé es una de las principales preocupaciones que toda madre tiene, ya que la alimentación en los primeros meses de vida es fundamental para el desarrollo de una persona. Por eso Manuel Montes decidió crear en Málaga la asociación benéfica el "Biberódromo".
Fundada en 2007, esta ONG atiende a niños de hasta dos años para los que su familia no tiene recursos, que normalmente vienen derivados de distintas instituciones, y a los que proporciona recursos básicos y de primera necesidad, ha explicado a Efe Montes, presidente de la asociación.
En un momento en el que en Málaga se debatía sobre dónde ubicar el "botellódromo"para que los jóvenes pudieran consumir alcohol en un lugar público, Montes pensó en una iniciativa para ayudar a muchos malagueños que sufrían la crisis económica.
Periodista de profesión, ha señalado que la iniciativa surgió durante una tertulia radiofónica en la que una persona anónima informó de que los niños de la zona de Las Lagunillas de Málaga no recibían productos alimenticios y estaban en riesgo de exclusión, por lo que junto a Bancosol, un banco de alimentos, se montó esta asociación.
Además, el "Biberódromo"consigue que las madres participen en diferentes cursos mientras esperan para recibir sus ayudas, ha indicado Montes, y ha añadido que realizan talleres culturales, charlas de lactancia materna y a las extranjeras se les enseña el castellano para que puedan encontrar trabajo.
"Son familias que no tienen recursos y van a la asociación para dar de comer a sus bebés", según Montes, que insiste en que su asociación no pide dinero, simplemente alimentos para poder dar lo que necesitan esas personas.
"La gente es más buena y solidaria de lo que pensamos", ha asegurado el presidente de esta ONG y ha recordado que desde hace poco reciben ayuda de una familia hindú que conoció el "Biberódromo"a través de una red social y cada quince o veinte días aportan su granito de arena.
"Somos felices ayudando a los demás, que es lo menos que se puede hacer", ha apuntado Montes y ha dicho que aunque tienen una "economía precaria"y son 25 socios, hacen "lo que pueden".
Junto al banco de alimentos que les manda comida, la Fundación La Caixa, y voluntarios o colaboradores con sus cuotas y aportaciones consiguen cubrir el presupuesto de cada año para atender a los niños.
Se trata de una asociación con inspiración católica cuya patrona es la Virgen de la Buena Leche, pero atienden a personas de todas las creencias y criterios religiosos: "por encima de todo están los chiquillos sean de donde sean", dice Montes.
Ha detallado que la procedencia de las personas que acuden ha ido variando en los últimos años, ya que antes acogían en su mayoría a s sudamericanos y africanos, pero ahora con la crisis el 60 por ciento son malagueños.
Desde el "Biberódromo"aportan cada semana leche especial, potitos, cereales y pañales y cuando los niños cumplen 24 meses terminan su ayuda en la asociación y acogen a nuevos bebés recién nacidos.
Montes ha reconocido que la situación en Málaga "sigue igual de mal"y que las prestaciones se están acabando para muchos, por lo que son ellos los que crían a los niños y los quieren como si fuesen suyos, ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar