MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
04:31
Actualizado
  • 1

El British Museum y Robert Capa, en la nueva temporada del CaixaForum

El cine y las vanguardias artísticas del siglo XX completan la programación hasta agosto

  • Ignasi Miró, Elisa Durán, Rafael Herrador y Moisés Roiz, en el CaixaForum Sevilla durante la presentación de la nueva temporada
    Ignasi Miró, Elisa Durán, Rafael Herrador y Moisés Roiz, en el CaixaForum Sevilla durante la presentación de la nueva temporada

Tiempo de lectura 4 min.

16 de enero de 2018. 20:34h

Comentada
17/1/2018

ETIQUETAS

«Esto no es un pastel que se reparte, es un puchero que hierve». Según la definición del director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria «la Caixa», Ignasi Miró, la irrupción del CaixaForum Sevilla ha supuesto para la capital andaluza –con más de 229.000 visitantes a sus cinco muestras (la de Disney continúa expuesta hasta el 18 de febrero) y 531 actividades desde su apertura en marzo del pasado año–, la puesta en marcha de los fogones a toda mecha. En pleno «Año Murillo», el CaixaForum se ha convertido en uno de los motores culturales de la ciudad. Para la temporada de enero-agosto, acogerá como reclamos expositivos «Robert Capa en color» (del 7 de febrero al 13 de mayo); «Agón! La competición en la antigua Grecia» (del 21 de marzo al 17 de junio); «Cine y Emociones. Un viaje a la infancia» (del 13 de junio al 23 de septiembre); y «Las vanguardias históricas. Construyendo nuevos mundos 1914-1945» (del 20 de julio al 4 de noviembre).

El legendario fotoperiodista Robert Capa –al que se le conoce especialmente como un maestro de la fotografía de guerra en blanco y negro– será el primer protagonista de la programación de 2018 con un proyecto que pondrá el acento en una parte desconocida de su obra: el trabajo en color que realizó durante toda su carrera, con retratos como los de Picasso, Bogart, Ava Gardner o Truman Capote.

En marzo se materializará la primera colaboración con el British Museum en Sevilla con «Agón!», una ambiciosa muestra de más de 170 piezas que analizará el espíritu competitivo tan característico de esta civilización, con obras que salen por primera vez de Londres para este proyecto, según señaló la directora general adjunta de la Fundación Bancaria «la Caixa», Elisa Durán, durante la presentación, junto al director territorial de «La Caixa» en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y el citado Miró.

La nueva temporada incluirá «Cine y emociones. Un viaje a la infancia», gracias a la colaboración con la Cinémathèque Française. Esta muestra inmersiva indaga en el papel fundamental de la infancia en la creación de historias y personajes en el cine, y en la influencia que las películas han tenido en el desarrollo del público infantil.

El arte moderno cobrará importancia en «Las vanguardias históricas», exposición que ofrece una relectura de las primeras décadas del siglo XX a través de una cuidada selección de obras con nombres como Man Ray, Marcel Duchamp, Raoul Hausmann, André Masson, George Grosz y Francis Picabia, entre muchos otros.

«CaixaForum Sevilla se ha erigido en una plataforma alineada con las inquietudes sociales actuales, que potencia el valor de la cultura como elemento de integración social», recalcó la entidad. El de Sevilla es el CaixaForum con mejor valoración ciudadana de España y se sitúa en la segunda horquilla de visitantes tras Madrid y Barcelona. El reto pasa por alcanzar «los 250.000 visitas al año», cifra más que alcanzable en cuanto el entorno de la Torre Sevilla esté totalmente reurbanizado y se beneficie de las sinergias de visitantes entre el centro comercial, el parque Magallanes y el centro cultural.

Más actividades: los cortos de los Bafta y encuentros con artistas

La programación incide «en el carácter diferencial de CaixaForum Sevilla como espacio de unión entre cultura y ciudadanía». Este espíritu cívico se verá reflejado en una oferta ampliada de actividades, más allá de las exposiciones programadas, como conciertos (por ejemplo, «El musical participativo»), ciclos de conferencias y debates (con Btoy, Ajo, Boa Mistura o Niño de Elche), proyecciones de cine (como los cortos de los Bafta), jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

Últimas noticias