Andalucía

El «Calvario» vuelve a lucirse en el Bellas Artes

La pinacoteca sevillana recibe de nuevo la obra del artista flamenco Pieter Coecke, tras someterse durante varios meses a una restauración

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (segunda por la derecha), en el Museo de Bellas Artes de Sevilla / Foto: Manuel Olmedo
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (segunda por la derecha), en el Museo de Bellas Artes de Sevilla / Foto: Manuel Olmedolarazon

La pinacoteca sevillana recibe de nuevo la obra del artista flamenco Pieter Coecke, tras someterse durante varios meses a una restauración

La obra del artista flamenco Pieter Coecke «Calvario» vuelve a exponerse en el de Museo de Bellas Artes de Sevilla tras haberse sometido a un proceso de restauración. La pinacoteca sevillana recibió la obra en un acto de presentación encabezado por la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo. La obra, que pertenece a la colección del museo sevillano desde su donación por el vizconde Rafael González-Abreu, lleva exponiéndose en las paredes del Museo de Bellas Artes casi cien años.

Debido a su antigüedad y al deterioro de los materiales de la tabla, estuvo durante meses en estado de restauración hasta el día de ayer, que volvió a las paredes del Museo de Bellas Artes colocándose concretamente en la sala 2 del mismo.

A partir de este momento, la obra del pintor renacentista lucirá más que nunca tras el exitoso resultado de su restauración. La intervención ha sido realizada por la restauradora Ana de la Puerta Vázquez, permitiendo la eliminación de repintes y barnices oxidados, recuperando así las tonalidades pictóricas originales, las transparencias de la pintura y los volúmenes de la misma. Además de la aplicación directa de la imagen, también ha sido restaurado el marco, destacando la aparición de marcas de las antiguas bisagras correspondientes a la sujeción de las tablas laterales de un tríptico.

Durante la presentación de la pintura de Coecke, del Pozo, que estuvo acompañada por Valme Muñoz, directora del Museo de Bellas Artes, agradeció a la Asociación de Amigos de las Bellas Artes de Sevilla la financiación de los trabajos de restauración de la obra valorados en 12.073 euros. La consejera señaló que esta participación denota un ejemplo de participación por parte de la sociedad civil andaluza con respecto a la conservación del patrimonio artístico público.

Por otro lado, la consejera agradeció a la asociación también la restauración de buena parte de las obras pertenecientes a la colección del siglo XVI. La época renacentista es una de las más importantes debido a la gran presencia de obras de este período que se exponen en la pinacoteca sevillana. Esto se explica debido a la presencia del estilo renacentista en la localidad, situación que avivó el despegue de la Escuela Sevillana de Pintura, influenciada por las tendencias artísticas italiana y flamenca del siglo XVI y XVI.

Entre las últimas obras que, como «Calvario» de Coecke, han sido restauradas y vueltas a exponer en el Museo de Bellas Artes de Sevilla destacan «La Virgen con el Niño», de Marcelo Cofferman, la «Sagrada Familia con San Juanito y Santo Tomás y Santa Catalina de Siena», de Pedro Villegas Marmolejo y, por último y más recientemente la «Virgen del clavel» del mismo artista. Junto a estas obras, también conjuntos de varias piezas artísticas se han visto restauradas, como es la serie de cuatro tablas medievales de Órdenes Militares.

Para finalizar la presentación, la consejera de Cultura anunció que se había procedido al trámite de un nuevo convenio con la Asociación de Amigos de las Bellas Artes de Sevilla, presidido por Ignacio Moreno Villa, para la restauración de la «Virgen con el Niño» del escultor flamenco Roque Balduque del siglo XVI.