Málaga

El Caminito del Rey atrae a más público extranjero que nacional

Un millón de personas en tres años ha recorrido el Desfiladero de los Gaitanes desde su reapertura

La Razón
La RazónLa Razón

El Caminito del Rey, en la provincia de Málaga, ha superado el millón de visitantes en tres años desde su rehabilitación, un período en el que el paraje ha tenido un impacto económico de 100 millones de euros y la generación de 400 puestos de trabajo.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, subrayó ayer la «importante repercusión» que el enclave ha tenido especialmente en los municipios limítrofes para los que ha supuesto «un gran revulsivo económico y turístico». Bendodo compareció para hacer balance del cómputo de visitantes junto a la alcaldesa de Ardales, María del Mar González, el alcalde de Álora, José Sánchez; y el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, y aplaudió que el Caminito del Rey siga «suscitando el máximo interés tanto dentro como fuera de nuestras fronteras». Hasta ahora, el 65% de quienes realizan su recorrido son turistas extranjeros, «lo que refleja que es un claro reclamo turístico de ámbito internacional». Sólo en el último año, personas de 84 nacionalidades distintas participaron en la experiencia. Los más numerosos proceden de Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Francia.

La web caminitodelrey.info registró en estos tres años más de seis millones de visitas correspondientes a 3,6 millones de usuarios diferentes.

Un impacto de 100 millones

Bendodo atribuyó el éxito del Caminito del Rey al espíritu de cooperación entre administraciones e hizo hincapié en el importante impacto en las economías de los municipios del entorno, al afirmar que «un 20% de los visitantes pernoctan» en los casi 350 establecimientos de la zona que albergan cerca de 5.000 plazas. A todo ello se une que durante 2017 el gasto de turistas y excursionistas ha sido de unos 20 millones de euros.

La alcaldesa de Ardales, María del Mar González, expresó su satisfacción y dio a conocer que «la Cueva de Ardales, Bobastro, los dos museos y la iglesia han duplicado los visitantes».

En la misma línea, el alcalde de Álora, José Sánchez, incidió en que el número de camas en el municipio ha pasado de 600 a 1.200, «con una ocupación media de un 95% en los últimos meses, y con el 10% en determinados fines de semana».

Por su parte el regidor de Campillos, Francisco Guerrero, resaltó que para su municipio «es muy importante incorporarse a la estrategia de desarrollo del entorno del Caminito del Rey».

Esta misma semana saldrán a la venta las 100.000 nuevas entradas que se ofertarán para los meses de verano, entre junio y septiembre, época que despierta gran interés entre los visitantes.

Además, en los próximos días se adjudicarán las obras de la nueva rotonda de acceso al centro de visitantes, una actuación imprescindible para ordenar el flujo de vehículos y especialmente para facilitar el acceso de autocares. Además, se está trabajando en el equipamiento del centro de recepción de visitantes