Málaga
El Caminito del Rey peleará por ser Patrimonio de la Humanidad
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha el expediente para recibir esta distinción. El proceso dura al menos tres años
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha el expediente para posibilitar que el Caminito del Rey sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Así lo anunció el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto a los tres vicepresidentes de la institución, Francisco Salado, Ana Mata y María Francisca Caracuel.
Según Bendodo, el Caminito atesora «méritos suficientes» para recibir esta distinción, y cuenta con los galardones «más importantes tanto a nivel nacional como internacional por ser un ejemplo de sostenibilidad y de integración del patrimonio y del paisaje». «Aúna, por tanto, su valor natural y el hecho de ser un testimonio del pasado ligado a la electrificación y la industrialización de la provincia», sostuvo.
Es un proceso largo y que conllevará, al menos, tres años de tramitación y evaluación, pero el trabajo pertinente se inicia ya para obtener «la máxima protección patrimonial del inigualable paraje del Caminito, que no solo contribuirá aún más a su proyección internacional, sino que, sobre todo, servirá para garantizar su preservación».
En el pleno ordinario del martes se llevará una moción, que se intentará que sea consensuada por todos los grupos de la institución, para comenzar los trámites que concluyan en la catalogación final como Patrimonio Mundial.
La Diputación realizará el trabajo de documentación escrita y gráfica para acreditar y justificar la declaración del Caminito del Rey. Después se trasladará a la Junta, administración encargada de proponer la candidatura en la Lista Indicativa Española de bienes susceptibles de ser reconocidos Patrimonio Mundial. Un paso previo a que el Gobierno de España plantee a la Unesco el reconocimiento final. Pese a ser un procedimiento largo, Bendodo resaltó que «el camino hay que empezarlo en algún momento» y este reconocimiento mundial es «justo». «Nos lo reclaman en la calle y queremos que el Caminito del Rey sea el segundo bien de la provincia con esta distinción, después de los dólmenes de Antequera. Sería un orgullo», apostilló.
«El Caminito es una marca de promoción y turística del país, es un referente que ha suscitado ya el interés de más de un millón de personas de 90 nacionalidades en tres años y medio y esa expectación se mantiene», explicó, al tiempo que recordó que el 80% de las visitas son internacionales.
Esta pretensión de que sea Patrimonio Mundial de la Unesco se suma a los trabajos en marcha como la mejora de los accesos, la próxima apertura del Centro de Recepción de Visitantes y la ampliación del paraje de manera que se pueda hacer un recorrido circular de 14 kilómetros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar