Sevilla

El Caminito del Rey promueve su candidatura a Patrimonio de la Humanidad con una campaña en el centro de Málaga

Se ha instalado hoy en la céntrica calle Larios una réplica a tamaño real de las pasarelas del sendero y se ha desarrollado una campaña de información y recogida de adhesiones

Campaña para promover la candidatura del Caminito del Rey como Patrimonio Mundial / La Razón
Campaña para promover la candidatura del Caminito del Rey como Patrimonio Mundial / La Razónlarazon

Se ha instalado hoy en la céntrica calle Larios una réplica a tamaño real de las pasarelas del sendero y se ha desarrollado una campaña de información y recogida de adhesiones

La calle Larios de la capital ha acogido hoy una jornada de adhesiones a la Candidatura como Patrimonio Mundial de la UNESCO del Caminito del Rey y su entorno. Para ello se ha instalado una réplica a tamaño real de las pasarelas de este atractivo turístico de reconocimiento internacional en la céntrica vía malagueña, donde, desde primera hora de la mañana y hasta este mediodía, voluntarios municipales de Ardales han ofrecido a malagueños y turistas información y la opción de firmar la adhesión.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha participado en la jornada junto al alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, y Francisco Campano, gerente de la empresa Hermanos Campano, además de representantes de asociaciones culturales y de empresas de turismo activo de la comarca.

El Caminito del Rey y su entorno, candidatos a ser Patrimonio de la Humanidad

El diputado ha recordado que la Diputación de Málaga inició la campaña de adhesiones para la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio de la Humanidad el pasado mayo. La candidatura se apoya en siete hitos que, en un radio de menos de 20 kilómetros, aglutinan tres ejes cruciales: la singularidad geográfica y natural del enclave, la presencia humana desde la Prehistoria y el rico patrimonio industrial. Los hitos que se han definido son el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, declarado en 1989 por la Junta de Andalucía; las presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo; las pasarelas de El Chorro, que la Diputación restauró y abrió de nuevo hace más de cuatro años; la estación de ferrocarril de El Chorro y los puentes sobre el desfiladero de los Gaitanes; la cueva paleolítica de Ardales; la necrópolis prehistórica de las Aguilillas y la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro.

La candidatura consiguió 2.100 adhesiones en las primeras 48 horas, y actualmente cuenta con más de 13.000 adhesión es particulares y con el apoyo de entidades públicas y privadas.

Para difundir y arropar el propósito de que el Caminito del Rey se convierta en Patrimonio de la Humanidad se creó esta página web, en español y en inglés, con información detallada y en la que particulares y entidades pueden apoyar la candidatura a través de un formulario.