Política

Andalucía

El camino del Rocío se llena de visitas institucionales

Juan Marín asiste al embarque en Bajo de Guía y Bendodo recorre el puesto de mando avanzado en Villamanrique de la Condesa

La hermandad de Triana volvió a salir, después de 37 años, de la Parroquia de San Jacinto / Foto: Manuel Olmedo
La hermandad de Triana volvió a salir, después de 37 años, de la Parroquia de San Jacinto / Foto: Manuel Olmedolarazon

Juan Marín asiste al embarque en Bajo de Guía y Bendodo recorre el puesto de mando avanzado en Villamanrique de la Condesa

Un total de 34 hermandades iniciaron el miércoles su peregrinación a la Aldea del Rocío dejando estampas tan señeras como el paso de Sanlúcar de Barrameda por Bajo de Guía, a la que acompañó el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (oriundo de la localidad gaditana). También momentos históricos como la salida de la de Triana en Sevilla de la Parroquia de San Jacinto de nuevo tras 37 años sin hacerlo.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, responsable del Plan Romero que la Junta pone en marcha con 6.000 efectivos para garantizar la seguridad del camino, visitó ayer el puesto de mando avanzado en Villamanrique de la Condesa. El jueves se presenta el Plan Aldea.

Desde la activación del Plan Romero el pasado día 3, el servicio de emergencias 112 ha atendido 33 incidencias –10 en la provincia de Huelva, 21 en la de Sevilla y dos en la de Cádiz–, datos idénticos a los del año anterior. Lo más destacado fue la caída desde una carriola que sufrió un peregrino de la hermandad de Murcia en la Dehesa Boyal, que tuvo que ser trasladado al Hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla). También a la salida de Triana se resbaló un caballo y al caerse aplastó una pierna al jinete.

La Macarena de Sevilla o los Emigrantes de Huelva también han emprendido el camino, que el jueves iniciarán los peregrinos de otras 34 hermandades a los que el intenso calor de principios de semana da una leve tregua.