Tribunales
El “caso Arcos” se desinfla al rebajar la Audiencia las penas para los acusados
El ex alcalde de Alcaucín pasa de los 12 años de prisión que le reclamaba la Fiscalía a 17 meses
La Audiencia Provincial de Málaga ha rebajado las penas de prisión solicitadas por el Ministerio Público en el «caso Arcos» y condena al ex alcalde de la localidad de Alcaucín José Manuel Martín Alba, a diecisiete meses de prisión, por un delito continuado de prevaricación urbanística y tráfico de influencias; además de otro de falsedad en documento oficial, frente a los doce años que solicitaba para él la Fiscalía.
Junto al ex regidor socialista, han sido condenados por la Sección Tercera del tribunal malagueño otros diez acusados en un procedimiento que destapó una trama de corrupción urbanística en la localidad de la Axarquía, y en el que se ha absuelto a otros 22 acusados.
El fallo judicial absuelve a Martín Alba –que gobernó en la localidad bajo las siglas del PSOE desde el año 1991 y hasta 2009 cuando dimitió del cargo tras su arresto–, de todos los demás delitos de los que era acusado, entre ellos cohecho o blanqueo de capitales. A la hora de imponer la pena, la Sala estima en este procesado y en el resto la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.
El tribunal, condena igualmente al que fuera jefe del servicio de arquitectura de la Diputación provincial de Málaga, José Mora, a la pena de 2 años y 3 meses de prisión por delitos de falsedad en documento y actividades prohibidas a los funcionarios, frente a los trece años de cárcel que solicitaba para él el Ministerio Público.
Para el resto de condenados las penas no superan los catorce meses de prisión. Además, la Sala absuelve al que fue supuesto asesor y cabecilla de la trama, Pedro Grandfils.
El juicio, iniciado en noviembre de 2016, sentó en el banquillo de los acusados a funcionarios, arquitectos, intermediarios y asesores urbanísticos, entre otros.
La investigación en torno al «caso Arcos» puso de manifiesto la construcción de 682 viviendas ilegales gracias a la concesión de hasta 100 licencias irregulares fruto de la «arbitrariedad» de los entonces responsables del consistorio malagueño.
El fiscal mantuvo en su escrito que todos los acusados contribuyeron «al daño que ha ocurrido en esta zona de la Axarquía con la construcción incontrolada de viviendas», y consideró que el entonces regidor fue la persona que «alimentó» esa coyuntura.
Martín Alba fue encarcelado en febrero de 2009 y tras permanecer varios meses en prisión fue puesto en libertad en julio de ese año tras abonar 120.000 euros de fianza. En los comicios de 2011 volvió a concurrir a las elecciones en la localidad tras crear un partido político propio, el Partido Independiente de Sierra Tejeda-Almijara (PITA), con el que resultó elegido concejal, cargo que abandonó en abril de 2015 para preparar su defensa en el «caso Arcos».
En la actualidad, el municipio está gobernado por el empresario de origen belga Mario Blancke, que concurrió a las elecciones de 2015 como candidato de Ciudadanos, tras haber desarrollado una intensa labor como activista del colectivo «Salvemos Nuestras Casas» de la Axarquía, que representa a más de 300 dueños de viviendas ilegales en el campo, entre residentes extranjeros y nacionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar