MENÚ
domingo 21 abril 2019
22:33
Actualizado

El Centre Pompidou celebra la primera ‘Noche en Danza’ centrada en el lado oscuro de las utopías

  • El Centre Pompidou de Malaga / Foto: EP
    El Centre Pompidou de Malaga / Foto: EP
Málaga.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de febrero de 2019. 16:00h

Comentada
R. A.  Málaga. 13/2/2019

El Centre Pompidou de Málaga acoge este sábado, 16 de febrero, de 20:00 a 00:00 horas, La Noche en Danza #1, centrada en el fracaso de las utopías al entrar en contacto con la realidad. Así, inspirada en la exposición semipermanente ‘Utopías modernas’ y dentro del ciclo temático ‘El fin de las ilusiones’, que se desarrollará entre el jueves y el domingo, esta primera Noche en Danza de esta temporada explora desde el teatro, las imágenes de televisión y cine y el discurso artístico, el lado oscuro de las utopías. Un bar efímero con la intervención de DJ John Hurt completará la oferta de la noche.

La noche se articula sobre el trabajo de la actriz Patricia Jacas que, en un monólogo extraído de las páginas de ‘El fin del homo sovieticus’, de Svetlana Alexiévich. En concreto, traza el retrato vivísimo de una mujer criada en los estertores del sistema soviético y que florece en el desorden posterior.

Anteriormente, en el auditorio se proyectarán imágenes de documentales y programas de la televisión soviética. Estas imágenes cotidianas, montadas sin comentario alguno, revelan una estremecedora disociación entre un discurso público edulcorado, complaciente y carente del menor nervio crítico, y la realidad de un régimen que se resquebrajaba entre miseria y corrupción.

El taller ‘Cómo interpretar una obra de arte’ será la siguiente actividad de la Noche, a cargo de Fortunata Calabro, activista, comisaria y productora de arte.

Las grietas entre la utopía y la realidad se hacen más visibles en el arte de los lugares más castigados por la Historia. Las obras de Frida Kahlo (México), Regina José Galindo (Guatemala), Teresa Margolles (México) y Larissa Sansour (Palestina) servirán de punto de partida para un ejercicio de interpretación del arte en general abierto a todo el público presente, sin necesidad de inscripción.

Por último, según han explicado a través de un comunicado, a partir de las 22:00 estará abierto también el bar efímero, con la intervención del DJ John Hurt.

Últimas noticias