Arte, Cultura y Espectáculos
El Centro Pompidou de Málaga,el trampolín para llegar a Asia
El presidente del museo parisino hace balance del complejo malagueño, con más de 220.000 visitantes
El presidente del museo parisino hace balance del complejo malagueño, con más de 220.000 visitantes.
El presidente del Centro Pompidou de París, Serge Lasvignes, aseguró ayer que el «éxito» de la sede de Málaga en su primer año de funcionamiento, con más de 220.000 visitantes, «es un ejemplo para exportar a otros lugares» y «ayudará mucho» en los nuevos proyectos de la institución en Seúl y Shangai. «No debemos quedarnos de brazos cruzados ni sentarnos cómodamente a contemplar estas cifras, que nos exigen seguir esforzándonos para conseguir los mismos índices de visitas en el futuro», advirtió Lasvignes en una rueda de prensa en la que ofreció un balance del Centro Pompidou de Málaga, primera sede de la institución fuera de Francia, que se inauguró el 28 de marzo de 2015.
Para sus próximos proyectos, precisó que el Pompidou de París no tiene «un único modelo de exportación», ni es «una cadena de comida rápida que busca reproducir lo mismo en todo el mundo». «Lo que nos apasiona de lo que está ocurriendo en Málaga es que funciona como un laboratorio para ver las dificultades y problemas, y al mismo tiempo vemos que la especificidad de Málaga tiene la vocación de ser reproducida», explicó.
Las «prioridades» de la institución parisina están «en el continente asiático» y hay «conversaciones» con Seúl y Shangai, según Lasvignes, quien añadió que la «experiencia» de Málaga «servirá mucho», pero no harán «una reproducción de lo que ocurre aquí, sino que en cada proyecto hay que construir algo diferente».
Sobre la permanencia del museo más allá de los cinco años previstos, Lasvignes señaló que no esperarán «al último día del quinto año para pensar qué hacer». «No estamos ni a medio camino y es pronto para hablar de ello. Necesitaremos ver qué va a pasar en el futuro, veremos junto al Ayuntamiento qué hacer y sólo nos quedaremos si se nos quiere aquí, pero no creo que vayamos a romper de forma abrupta».
✕
Accede a tu cuenta para comentar