Conflictos laborales
El comité de Mercasevilla llama a Zoido y Serrano «asesinos de trabajadores»
¿Dónde está el límite en la relación entre el trabajador y su empresa? ¿Hasta dónde llega la presión? Si se sobrepasa la frontera de lo permitido, ¿quién carga con la culpa? ¿A quién hay que exigir cuentas? La situación en Mercasevilla, una empresa con mil y un conflictos del pasado en los tribunales, se ha terminado de enquistar tras el ERE aplicado por el Ayuntamiento que ha costado el puesto de trabajo a 129 personas. La externalización de los servicios para hacer rentable una empresa de capital mixto ha generado un duro enfrentamiento entre plantilla y dirigentes. El último «affaire» se ha producido a través de las redes sociales. El comité de empresa llama «asesino de trabajadores» al alcalde, Juan Ignacio Zoido, y al concejal de Economía y Empleo, Gregorio Serrano. Los representantes sindicales responsabilizan al Gobierno local del fallecimiento de hasta tres prejubilados con hijos despedidos, víctimas de un infarto.
Desde el perfil de Twitter @radoromel1, creado en marzo y desde el que se remite al blog del Comité Intersindical de Mercasevilla, al margen de informar sobre los últimos movimientos judiciales y de las movilizaciones, desde el 10 de agosto se ha repetido el contenido ofensivo. El mensaje escrito se reduce a un «asesino», en mayúsculas, adjuntando una foto de Zoido sobre la que se puede leer: «Os he dejado arruinado (dixit) Todos al paro». Un día después, el mensaje se alarga: «Zoido, mentiroso embustero, farsante y asesino de trabajadores», añadiendo otro montaje fotográfico del alcalde. El 20 de agosto se da un paso más. El tuit reza: «El ejecutor inquisidor de Zoido, el destructor de empleo se llama Gregorio Serrano». Y se adjunta una captura de la pantalla de un móvil con la imagen de Serrano y sobreimpresa la palabra «asesino».
Los tuits se repiten los días 28 y 29 de agosto. El 2 de septiembre se anuncia el fallecimiento de un trabajador: «Este fin de semana otro compañero ha fallecido por infarto, igual que los dos anteriores, prejubilado e hijo despedido». Se adjunta la misma imagen de Serrano con la palabra «asesino». El tuit más reciente de este tipo data del 8 de septiembre y no incluye mensaje escrito, simplemente se «cuelga» la imagen mencionada de Serrano.
En una entrada en el blog del pasado sábado –tampoco van firmadas–, se asegura que los servicios jurídicos de Mercasevilla analizan si es viable «exigir responsabilidades» por los fallecimientos por si hubiese relación entre los hechos y las muertes.
Trabajadores de Mercasevilla ya protagonizaron un «escrache» a los concejales a la salida del Ayuntamiento. «Que se te muera una hija», llegó a gritar uno de ellos. El comité se desligó de aquel incidente, igual que cuando aparecieron pintadas ofensivas contra Serrano y el gerente de la empresa en varios puntos de la capital y en los baños de Mercasevilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar