Cine

Andalucía

El compositor sevillano Francisco Cuadrado entra en la Academia de Cine

Doctor en Comunicación, es vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola y ha participado en más de 70 producciones audiovisuales y proyectos de I+D

Francisco Cuadrado cuenta con más de 20 años de experiencia como compositor y diseñador de sonido para cine, teatro, videojuegos, danza o videomapping / Foto: Ep
Francisco Cuadrado cuenta con más de 20 años de experiencia como compositor y diseñador de sonido para cine, teatro, videojuegos, danza o videomapping / Foto: Eplarazon

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola, el sevillano Francisco Cuadrado, ha sido nombrado miembro asociado de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España.

Según un comunicado, Cuadrado, profesor del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola, ha accedido a esta categoría en reconocimiento a su trayectoria profesional en el ámbito de la creación musical y gracias al aval de los compositores Luis Ivars y Mariano Marín, y del ingeniero de sonido Ricardo Steinberg, miembros de la Junta Directiva de la Academia.

Francisco Cuadrado (Sevilla, 1975) es licenciado en Comunicación Audiovisual y doctor en Comunicación por la Universidad Hispalense. Ha cursado estudios musicales en el Conservatorio Superior de Sevilla, formación que completó con estudios de piano, composición y orquestación, así como una amplia preparación en música electroacústica en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Está especializado en innovación educativa, música y diseño sonoro, y producción audiovisual.

Cuenta con más de 20 años de experiencia como compositor y diseñador de sonido, principalmente centrado en todo tipo de contenidos y producciones narrativas de teatro y escénicas: cine, videojuegos, videomapping, danza y teatro, y ha desarrollado más de 70 producciones, tanto nacionales como internacionales.

Su pasión por la investigación y su compromiso con el impacto social de la misma le ha llevado a participar en diferentes proyectos de investigación y desarrollo, y especialmente con el desarrollo de nuevas herramientas, como el sistema «Touch the sound». Explorar cómo la música y el sonido pueden mejorar la educación y contribuir a desarrollar diferentes competencias y habilidades; cómo lograr un mayor impacto narrativo y emocional a través de producciones audiovisuales y multimedia, o cómo la música y el sonido pueden mejorar el bienestar físico y psicológico, ha llevado a Cuadrado a liderar y participar en proyectos de I+D como Flamenco Home Studio, Música y Talento, Magic Shoes o La Escucha Inconsciente.